Jesús Ávalos: se ha dado seguimiento a carencias de PC y Bomberos
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2017.- Mejoras en el salario percibido por los elementos conforman el grueso de las demandas que han presentado Integrantes de Protección Civil y Bomberos de Morelia, que se manifiestan al momento en el exterior de la dependencia, estimó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
A pesar que aún no se han producido acercamientos de la autoridad con los inconformes, Ávalos Plata especificó que se ha dado seguimiento a las carencias que enfrenta la corporación, por lo que el municipio considera que es el tema salarial el que ha desencadenado la queja de los bomberos locales.
Detalló que, actualmente, Protección Civil y Bomberos de Morelia cuenta con 45 elementos remunerados y de 22 a 25 voluntarios, sobre todo jóvenes que estudian o trabajan y los fines de semana prestan sus servicios.
En tanto que los voluntarios reciben de manera intermitente alguna compensación, los elementos remunerados perciben un salario que oscila entre los 7 mil 500 y los 12 mil pesos, hasta 15 mil pesos para algunos tenientes, según el rango que ostenten.
No obstante, este ingreso es insuficiente, por lo que se han implementado apoyos por una media de 2 mil pesos por mes para los elementos, además que se tiene previsto revisar el tabulador de salarios de la corporación.
Jesús Ávalos explicó que, al inicio de la presente administración municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio registraba carencias que por años se mantuvieron sin atención.
Estas carencias se concentran en el equipamiento y las percepciones salariales de los bomberos; el funcionario agregó que para el caso del equipamiento se ha buscado la inyección de recursos adicionales para la adquisición de uniformes, instrumental y unidades vehiculares, por lo que en los siguientes días se espera arribe nuevos aditamentos.
Renuncia de titular, la demanda
La renuncia del titular de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Norberto Ramírez Canals es la demanda prioritaria de los elementos de la corporación que se movilizan en las inmediaciones de la misma.
Conforme lo señalan cartulinas expuestas en los muros de la instancia, los quejosos piden el relevo de Canals Ramírez debido a la persistencia en las carencias de equipo y materiales para realizar su labor.
Sobre este aspecto, Ávalos Plata lamentó la presunta existencia de una red que, con el respaldo de integrantes de anteriores administraciones municipales, buscan desestabilizar la dependencia.
Aseveró que, si bien no se tienen pruebas de ello, en caso de confirmarse la intervención de ex servidores públicos y elementos de Protección Civil y Bomberos municipales para impedir la buena marcha de la dependencia se llegara "hasta sus últimas consecuencias".