JAP no ha detectado asociaciones usadas para actividades ilícitas
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2017.- Al momento, no se ha detectado el empleo de asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada para la comisión de actividades ilícitas, explicó Rocío Imelda Velazco Ocegueda, titular de la Junta de Asistencia Privada.
Si bien reconoció que se han detectado casos de entidades destinadas a la asistencia social que "se sirven, en lugar de servir, y viven de eso", no se han encontrado casos donde las personas morales sean utilizadas como medios para cometer delitos, como trata de personas o evasión fiscal.
Agregó que "regularmente la gente que se compromete a ayudar lo hace de manera amorosa, por lo que hasta ahora no nos ha pasado" ubicar una asociación civil o institución especializada en actividades asistencialistas que enmascare finalidades criminales.
Al corte de 2016, la Junta de Asistencia Privada contaba con 315 organizaciones registradas, de las cuales 35 trabajan con niños y adolescentes; 33, con adultos mayores; 72, atención médica y a personas con discapacidad; 62, rehabilitación de adictos al alcohol y las drogas; 16, rezago educativo, y 96, rezago comunitario.
Sin embargo, existe una proporción no determinada de organizaciones asistencialistas que no están incorporadas a la Junta de Asistencia Privada, a las cuales de invita de manera periódica a sumarse a la instancia.
Velazco Ocegueda mencionó que entre el 5 y el 10 por ciento de las instituciones y organizaciones comunitarias convocadas cada año declinan adherirse a la instancia, sea por considerar que no les reporta un beneficio económico, por considerar que perjudica a sus intereses la asesoría y el acompañamiento legal, contable y asistencialistas que ofrece la Junta, o por contar con objetivos amplios.