Irrumpe Simude en sesión de Cabildo; exigen solución a despidos
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Simude) arribaron al Palacio Municipal de Morelia, en demanda de la realización de una reunión con el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, para resolver la inconformidad por el despido de 25 empleados de la paramunicipal.
Encabezados por Víctor Hugo Silva García, secretario general del Simude, un grupo de trabajadores del Imde ingresó al recinto, donde se celebraba una sesión de Cabildo, para solicitar la intervención inmediata de Alfonso Martínez, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del instituto, en la revisión de los casos de los empleados despedidos.
Silva García expresó que los inconformes han agotado las vías del diálogo sin obtener una resolución satisfactoria a la problemática de los despidos de personal del Imde, los que calificó de injustificados, por lo que pidió al munícipe la explicación a las irregularidades que encontraran los trabajadores en su proceso de despido, entre las que destacó la ausencia de una notificación por escrito y de causales para la rescisión de su contrato.
Luego que la sesión de Cabildo quedara en suspenso, los manifestantes expusieron sus situaciones a Martínez Alcázar y los regidores, donde detallaron las labores desempeñadas en el instituto y las difíciles condiciones actuales en sus familias por la pérdida de su ingreso.
Asimismo, reclamaron el despliegue de elementos policíacos en las inmediaciones del Palacio Municipal y en el exterior de la sala de Cabildo, la negativa inicial de los agentes de permitir el paso al sitio a los empleados y la falta de respuestas por parte de los funcionarios designados para la atención del problema, como Salvador Alegre, titular del Imde.
Martínez Alcázar propuso la realización de una mesa de diálogo permanente hasta generar un acuerdo a programar en fecha próxima, a lo que los manifestantes se negaron, por lo que el edil expuso que estaba en la disposición de implementar una reunión con un representante del Gobierno local, en forma simultánea a la sesión de Cabildo, con el propósito de “avanzar en las labores de resolución de las inconformidades”, propuesta que también fue rechazada.
Luego de cerca de una hora de discusión, los trabajadores del Imde aceptaron guardar la realización de la sesión ordinaria de Cabildo y cinco sesiones extraordinarias, programadas para el jueves 12 de abril, a cuyo término iniciaría la reunión con el presidente municipal.
Recorte de personal en el Imde, sin revisión
Si bien Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, afirmó que la negociación con el Simude registraba avances que permitían prever que en breve los agremiados liberarían la unidad deportiva Morelos Indeco, que fuera tomada por el sindicato el pasado miércoles, Víctor Hugo Silva aseveró que no se han realizado negociaciones, por lo que la toma sigue en firme y con carácter de indefinida.
Lamentó que 25 trabajadores del Imde fuesen despedidos "sin justificación y notificación por escrito", así como que la administración municipal "se negara a atenderles en sus demandas".
Respecto de las denuncias penales y laborales implementadas por el municipio en contra de los empleados, el secretario del Simude señaló que no han sido notificados de estos procedimientos.
Carencias financieras, causa de despidos en Imde
Por su parte, Alfonso Martínez expuso que fue indicación de la administración municipal que las áreas y los organismos desconcentrados revisaran y resolvieran su situación financiera, que en el caso del Imde es precaria y no permite solventar la nómina en las actuales condiciones.
Recordó que la toma del complejo deportivo Morelos Indeco es ilegal y llamó a los manifestantes a presentar sus casos en una mesa de diálogo, que, aseguró, tendrá lugar al término de las seis sesiones de Cabildo programadas para el jueves 12 de abril.
Las regidoras María Elisa Garrido y Adela Alejandre solicitaron participar en la mesa de trabajo entre los empleados del Imde afectados por el recorte de personal que implementara como medida para contener el desgaste financiero el instituto, y el presidente municipal, en tanto que los regidores Claudia Lázaro y Benjamín Farfán pidieron la atención inmediata a los manifestantes.