Invierten 170 mil pesos a erradicar carencias en comunidad de Tiripetío
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- Una inversión por 170 mil pesos se destinó por el ayuntamiento de Morelia a la dotación de paquetes de hortalizas, tinacos contenedores de agua y aves de crianza a 49 familias radicadas en la comunidad de Cuanajillo del Toro, en la tenencia de Tiripetío.
De acuerdo con Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, la población enfrenta carencias como restricciones para el acceso a alimentos y agua potable para consumo humano y pecuario, por lo que las acciones desarrolladas en la localidad pretenden paliar estas deficiencias en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, en principio, 49 familias.
Detalló que los apoyos consisten en un kit de producción de hortalizas, como jitomate, chiles, cebolla y lechuga; gallinas, y un tinaco con capacidad de mil 100 litros, mediante los cuales se espera reducir la pobreza alimentaria de la población beneficiada, así como garantizar el acceso a agua limpia para consumo humano. Además, se colocó una olla captadora de agua que permitirá la atención del ganado.
Martínez Alcázar recordó que previo a la instalación de estos apoyos, las familias debían almacenar agua para consumo humano y pecuario en envases plásticos y metálicos, así como pozos, lo que comprometía su calidad.
Asimismo, especificó que aún quedan pendientes por atender en esta localidad, debido a que aún es necesario instalar redes de agua potable, ya que al momento los tinacos para almacenamiento se surtirán mediante pipas, en tanto que la olla captará el agua producto de las descargas pluviales y los escurrimientos generados en las inmediaciones.
El munícipe declinó especificar la inversión que se precisa para dotar a Cuanajillo del Toro de las redes hídricas y sanitarias que se requieren, así como el plazo estimado para concretar esta obra, debido a que apenas comenzará el proceso de gestión de los recursos.