Invertirán en Policía de Morelia 10.3 mdp
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Una inversión de procedencia federal por 10 millones 300 mil pesos ejercerá Morelia para la adquisición de equipamiento para los elementos de la Policía Municipal, dio a conocer Julissa Suárez Bucio, titular de la Comisión de Seguridad Municipal.
Detalló que los recursos se radicarán a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), luego de un proceso de licitación pública nacional que comenzó el pasado 25 de diciembre, con la publicación de la convocatoria, y finalizará el 12 de octubre, con la emisión del fallo.
Expresó que esta actividad permitirá contribuir al cumplimiento de las metas del ayuntamiento de Morelia en torno al equipamiento de sus agentes de seguridad pública, además de ejercer el financiamiento destinado por la Federación al rubro.
De acuerdo con Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración, expresó que los recursos del Fortaseg permitirán adquirir mil 850 camisolas, mil 850 pantalones, mil 680 equipos, mil 680 pares de zapatos, mil insignias, 150 chalecos y 700 fornituras.
Prado Fernández mencionó que en este proceso licitatorio se introducirán innovaciones referentes a la mejora en la transparencia y la prevención de actos de corrupción, por parte de personal del municipio y proveedores del mismo.
Entre éstas innovaciones, mencionó la transmisión a través de distintas plataformas de las fases de la licitación pública, a partir de la junta de aclaraciones.
Además, se llevarán a cabo pruebas técnicas a piezas al azar de los materiales solicitados una vez que sean entregados, para así buscar garantizar que los equipamientos policiales son de la calidad que se precisa.
El secretario de Administración manifestó que se eliminará el pago del anticipo como una forma de reducir el riesgo de captar propuestas de empresas "patito", sin experiencia o sin la calidad necesaria.
"Pagaremos puntualmente, pero contra entrega", afirmó Gabriel Prado.
Manifestó que las acciones también podrían reducir el riesgo de incursión de empresas de reciente creación, con intervención de funcionarios municipales que aprovechan su posición para intentar obtener un beneficio económico.
Reiteró que, en la licitación para adquirir equipamiento policiaco y en las sucesivas, se buscará conformar grupos o conglomerados de empresas especializadas, preferentemente de origen moreliano.
Con ello, se evitaría la adquisición de insumos y servicios con comercializadoras, lo que implica el pago de un sobrecosto al ser intermediarios entre el gobierno municipal y los productores de los bienes demandados o prestadores de los servicios requeridos.