Invertirán 9 mdp para renovación de semáforos en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2019.- Morelia designará nueve millones de pesos a la rehabilitación de su sistema semafórico, a concretarse en el curso de 2019, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Destacó que de los semáforos con que cuenta la ciudad 100 pertenecen al municipio y 36, al estado, por lo que se pretende efectuar una media de 140 intervenciones en estos equipos para buscar garantizar su adecuada operación.
Godoy González Vélez manifestó que para solventar esta iniciativa se pretende recurrir al Fondo Metropolitano, bolsa que posibilita atender los requerimientos de infraestructura y servicios de las zonas metropolitanas del país, entre las que se encuentra el área de Morelia.
Al momento no se cuenta con una fecha estimada para obtener una resolución a las gestiones para captar los nueve millones de pesos que se calcula serán necesarios para reparar los semáforos de Morelia.
Esto, debido a que para el presente ejercicio fiscal la Federación no asignó una cifra específica para cada zona metropolitana, sino que llevará a cabo la recepción de proyectos ejecutivos para evaluarlos y determinar aquellos que serán susceptibles de obtener financiamiento.
El secretario de Movilidad y Espacio Público expuso que en total el ayuntamiento de Morelia postulará cinco iniciativas, entre las que se encuentra la rehabilitación del sistema semafórico.
Además, la instalación de puentes en la zona norte de Morelia para mejorar la transitabilidad, la renovación de la avenida Óscar Chávez, la revisión de los accesos de Ciudad Salud y la regeneración de la zona sur de la avenida Madero Oriente.
La expectativa es tener las iniciativas terminadas para su exposición ante el gobierno federal en la segunda semana del mes de mayo de 2019, afirmó Antonio Godoy.
En los últimos años se ha mencionado por parte de actores políticos locales la necesidad de someter a revisión el sistema de semaforización de la ciudad, que fuera instalado con el propósito de incentivar la fluidez en el tránsito vehicular y permitir la movilidad de peatones, ciclistas y motociclistas.
Sin embargo, la insuficiencia de mantenimiento adecuado ha llevado a que los equipos presenten de manera recurrente fallas como lucen fundidas, desincronización y operación intermitente, en detrimento de los flujos de transeúntes y con mayor riesgo de generación de percances viales.