Invertirán 18.18% del PAI a mejorar infraestructura en zonas vulnerables
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- El 18.18 por ciento del programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2017 en Morelia se destinará a proyectos de infraestructura básica en polígonos de alta vulnerabilidad por carencia o deficiencia de acceso a agua potable, drenaje, alcantarillado, iluminación pública o pavimentación, aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Antonio Plaza especificó que de los 440 millones de pesos que conforman actualmente el PAI 2017, poco más de 80 millones de pesos, equivalentes al 18.18 por ciento del total o 130 obras, se efectuarán en colonias y comunidades afectadas por falta de infraestructura básica urbana.
Así, el funcionario rechazó el señalamiento de Javier Maldonado Torres, titular del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelia, referente a la centralización de las obras públicas en el primer cuadro de la ciudad.
Tras lamentar que el tema de obra pública se ha politizado en la ciudad, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental expresó que respecto de 2016 únicamente 25 millones de pesos de los 780 millones de pesos que se ejercieron en ese año se concentraron en el Centro Histórico, con lo que una proporción mayoritaria se dispersó en colonias y localidades con orientación a satisfacer la demanda de servicios básicos.
Agregó que el año anterior se asignaron 40 millones de pesos al programa de conectividad vial, mientras que en 2017 se destinarán hasta 15 millones de pesos al reencarpetamiento de vialidades.
“Es necesario que seamos muy objetivos en el tema de la obra pública y que hagamos un balance de los proyectos efectuados… debería (Javier Maldonado) dar una vuelta por la ciudad para ver las obras que se realizan porque si nada más toma café en los portales sólo verá las obras del centro Histórico”, mencionó Plaza Urbina.