Invertirá Morelia 7 mdp para instalar 5 cruces seguros
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2019.- Una inversión por 7 millones de pesos espera aplicar el ayuntamiento de Morelia en la instalación de cinco cruces seguros durante 2019, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Detalló que de estos cinco cruces seguros, tres se colocarían en el Centro Histórico.
Al momento, el municipio cuenta con un presupuesto por 2.5 millones de pesos procedente de la Federación, a través del Fondo de Ciudades Patrimonio, que se destinarían a la intervención de la intersección de las calles Emiliano Zapata, Plan de Ayala y Héroe de Nacozari.
El proyecto incluiría la extracción del semáforo instalado en el área, así como la colocación de mobiliario para dos paraderos del transporte público, en las calles Héroe de Nacozari y Emiliano Zapata.
En tanto, los restantes 4.5 millones de pesos se aplicarían en la realización de cuatro pasos adicionales, con recursos aportados por el estado? mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum).
Sin embargo, aún no se cuenta con la certidumbre de la disposición de este financiamiento, por lo que la ejecución de los proyectos no es definitiva.
El secretario de Movilidad y Espacio Público agregó que se tienen otros ocho puntos donde se podrían habilitar cruces seguros, a analizar previo a 2020, a fin de determinar suficiencia presupuestal para su elaboración en ese año.
Godoy González Vélez mencionó que en Morelia se han identificado por lo menos 30 cruces peligrosos, que son susceptibles de ser intervenidos como cruces seguros.
Hasta ahora, el ayuntamiento se Morelia se ha concentrado en la realización de ejercicios de simulación para observar el funcionamiento de cruces identificados como riesgosos, para evaluar la pertinencia de una intervención y los mecanismos a efectuar.
Entre estos puntos, se encuentran la intersección de las calles Plan de Ayala, Emiliano Zapata y Héroe de Nacozari, así como el cruce de las avenidas Acueducto y Ventura Puente y la calle Tata Vasco, donde apoyó las acciones desarrolladas por el estado.