Intervienen 51 inmuebles deteriorados del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2021.- De 169 inmuebles con algún grado de deterioro, ubicados en el Centro Histórico, 51 han sido intervenidos parcial o totalmente por sus propietarios, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Expuso que hacia el término de 2019, la administración municipal, a través de la Coordinación del Centro Histórico, llevó a cabo un censo de las edificaciones que en la zona de monumentos registraban alguna proporción de daño que pudiera comprometer, a corto o largo plazo, su preservación.
Este censo arrojó que fueron 169 los inmuebles que requieren en lo inmediato de mantenimiento para evitar o disminuir la posibilidad de pérdida, así como afectaciones a las viviendas aledañas, los transeúntes y la infraestructura urbana adyacente.
Luego que la totalidad de los propietarios fue notificada de esta situación, sólo en el 30 por ciento de los casos se tuvo una respuesta afirmativa; en el resto, los argumentos para no atender los daños reportados fueron desde la falta de recursos para enfrentar la restauración de un inmueble en zona de monumentos históricos hasta la vigencia de procesos legales para adjudicar su propiedad, donde “no le meten dinero bueno al malo”.
Sin embargo, una proporción no identificada de estos propietarios simplemente pretende aguardar a que el daño sea tal, que lleve al colapso de la estructura, para su comercialización como terreno o su modificación sin las preocupaciones, los gastos y los trámites que implica conservar el patrimonio cultural.
Cuestionada en torno de la cifra actual de inmuebles en el Centro Histórico en riesgo de colapso por deterioro, Mónica Erandi Ayala mencionó que no se ha actualizado el censo, si bien se espera que permanezca sin variaciones significativas, ya que la intervención en algún grado de algunas viviendas ha sido compensada con la detección de nuevas construcciones, como es el caso de la localizada en la calle Allende, en las inmediaciones del Palacio Municipal.
La secretaria del Ayuntamiento expresó que, aunque la atención del patrimonio cultural en manos de particulares es responsabilidad de estos, desde el gobierno de Morelia se ofreció la realización del proyecto arquitectónico para la restauración del inmueble sin costo, así como asesoría y acompañamiento en los trámites y permisos a solicitar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, ha colocado letreros de advertencia y apuntalamientos de fachadas en las construcciones que pese a representan riesgo de derrumbe, aún no han sido intervenidas por sus dueños.