Interpondrá Gobierno de Morelia denuncia por intentos de extorsión
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2024.- Un total de seis reporteros y periodistas recibió llamadas o mensajes fraudulentos, emitidos supuestamente por el Ayuntamiento de Morelia y con fines de presunta extorsión, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En entrevista otorgada este lunes, en el Palacio Municipal, Benítez Silva detalló que se identificaron y reportaron seis casos de reporteros y periodistas inscritos en grupos de comunicación social del municipio que fueron objetos de intentos de extorsión, por parte de supuesto personal de la administración local.
Hasta el momento, estos llamadas y mensajes no se han traducido en daño económico a los afectados, puesto que "todos tuvieron la precaución de tocar base con el municipio".
Yankel Alfredo Benítez agregó que en el curso de esta semana se interpondrá una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Esto, más porque se hostigó a reporteros, tenemos que cuidar la libertad de expresión y en el trabajo de ellos, además de asegurar el derecho a la información de la población", mencionó el Secretario del Ayuntamiento.
Precisó que en 2021 se registró un ciberataque a los sistemas informáticos y las bases de datos del municipio, al que siguieron nuevos intentos de intrusión.
El incidente llevó a la necesidad de fortalecer los mecanismos de ciberseguridad y en las telecomunicaciones de la administración pública, con base en recomendaciones de las autoridades de justicia y transparencia y protección de datos personales.
Ahora, no descartó que se haga una revisión de estos mecanismos de protección para detectar posibles vulnerabilidades, y mejorar los niveles de seguridad de la información que resguardan las instancias y dependencias locales.
"Nosotros hemos sido cuidadosos con el manejo de los datos, pero lamentablemente el avance tecnológico es también aprovechado por quienes incurren en delitos, lo que, a su vez, nos obliga a mantener constante la actualización de los procedimientos para salvaguardar los datos que maneja el municipio", refirió.
Cabe recordar que el pasado viernes el gobierno de Morelia alertó por la realización de llamadas telefónicas por individuos que se detentaron como empleados municipales que actualizaban la base de datos de reporteros y periodistas.
En estas llamadas, procedentes del número +58 416 5445627 y efectuadas mediante WhatsApp, el supuesto empleado municipal enviaba una liga a quienes le referían aceptar ser parte del directorio telefónico del ayuntamiento de Morelia. Posteriormente, recibieron peticiones de dinero, a través de transferencias bancarias.