Intereses de la CRT trabaron reducir sentidos de avenidas en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2022.- La Comisión Reguladora del Transporte (CRT) terminó por trabar la reducción de sentidos en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Expresó que los intereses de este grupo de transportistas, encabezados por José Trinidad Martínez Pasalagua, impidieron llegar a un acuerdo en torno del rediseño de las rutas que transitan ppr estas vialidades, en el segmento comprendido entre las avenidas Héroes de Nocupétaro y División del Norte.
Sin este acuerdo para definir los sitios donde pasarían las unidades del transporte público no es posible dar certeza a operadores y usuarios usuarios las rutas, lo que inclusive puede desencadenar un conflicto legal y social.
"Ya en la última reunión con los transportistas, la semana anterior, la Comisión Reguladora del Transporte terminó por trabar el ejercicio y flexibilizar el rediseño de las rutas", reiteró.
Precisó que con los vecinos de las colonias Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir y Prados Verdes, inconformes con el proyecto, se mantuvonun diálogo fluido y se atendieron todos los acuerdos generados, mientras que otros grupos de transportistas tuvieron la disposición para transitar hacia una modificación en las rutas.
Respecto de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), Benítez Silva mencionó que su posición siempre fue la presentación de un acuerdo para adecuar las rutas que tendrían que modificarse, a fin de aprobarlo.
Indicó que "de un día para otro", los transportistas adscritos a la organización liderada por Martínez Pasalagua señalaron que aguardarían la culminación de los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres antes de hacer alguna variación a las rutas.
"Hay una actitud poco seria de estos transportistas, porque la sociedad ocupa ahora una solución, es hoy cuando transitan por las calles, y es desafortunado que deba esperar los tiempos tiempos marquen estos transportistas ", reiteró.
La administración municipal llevó a cabo en diciembre de 2021 una prueba piloto para reducir de dos a un sentido la circulación en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, entre las avenidas Héroes de Nocupétaro y División del Norte.
El objetivo fue disminuir el tiempo de paso de los automotores y aumentar el aforo vehicular.
Por dos ocasiones se buscó implementar de manera permanente el esquema, pero la reticencia de vecinos, comerciantes y transportistas no lo permitió, por lo que debieron buscarse acuerdos que, al no generarse, obligan a la suspensión del proyecto.