Integrarían 200 trabajadores unidad de inspección sanitaria en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2020.- Alrededor de 200 trabajadores municipales integrarían la unidad de inspección sanitaria que, previsiblemente a partir del próximo miércoles, vigilará el cumplimiento de protocolos de prevención y protección, para buscar reducir el riesgo de contagio por coronavirus (Covid 19), aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
El edil capitalino explicó que se conformará la unidad con empleados municipales de diferentes dependencias que accedan a capacitarse como inspectores sanitarios, actividad que se estima se desarrollará durante el martes 23 de junio, para el miércoles 24 del mismo mes arrancar sus labores.
Destacó que la unidad no aplicará medidas restrictivas o coercitivas, si bien podrá solicitar a los establecimientos que incumplan la aplicación medidas de prevención y protección el cierre total temporal de los mismos.
La totalidad de los negocios será objeto de la revisión por parte de los inspectores sanitarios, inclusive en las colonias alejadas de la zona centro, que en las semanas correspondientes a la suspensión de actividades no esenciales contaron con tolerancia parcial, al no concentrar grandes cantidades de personas en tránsito.
“Vamos a peinar todo Morelia, incluyendo los puestos de tacos, que son muy ricos, pero hay que pedir que se observen los protocolos de prevención, especialmente ahora qué hay un relajamiento de las acciones de protección, pese a que la pandemia no cede”, reiteró.
El munícipe confió en que no será necesario imponer determinaciones restrictivas o coercitivas para obligar a la población y los establecimientos comerciales a poner en práctica acciones como uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes; revisión de la temperatura corporal de los visitantes, para detectar posibles afectados con fiebre; reducción del aforo permitido, e instrumentación del distanciamiento social.
***Gimnasios y bares, a la espera de fecha para reapertura***
Raúl Morón mencionó que actualmente el estado registra una alerta naranja de riesgo de infección por Covid 19, en tanto que la capital michoacana se encuentra en semáforo amarillo, lo que ha permitido la reactivación de giros calificados como no esenciales, aunque con un aforo reducido.
Así, restaurantes, estéticas, peluquerías, barberías, mercados públicos e iglesias podrán operar hasta a un 50 por ciento de su capacidad, mientras que centros culturales, teatros y cines estarían a un máximo del 25 por ciento.
Por su parte, bares, centros nocturnos, gimnasios, salones de fiestas, así como eventos de concentración masiva públicos y privados, aún no cuentan con autorización para reanudar sus actividades.
Refirió que empleados y visitantes en oficinas municipales deberán utilizar cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes para el acceso a las instalaciones.
A la vez, se tendrán inspectores en vías y espacios públicos para pedir a transeúntes el uso del cubrebocas, en tanto que en el caso del transporte público el municipio no cuenta con facultades para intervenir.