Intactas, prestaciones de sindicalizados del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2021.- Trabajadores municipales sindicalizados no experimentaron disminución de prestaciones como resultado de la aplicación de medidas de austeridad económica en el ayuntamiento de Morelia, aseveró Rubén Prado Delval, secretario de Administración.
Explicó que si bien se eliminaron algunos gastos realizados por el municipio, considerados superfluos o excesivos, no se afectó el contrato colectivo de trabajo.
“Ninguna prestación se ha dejado de pagar, todas las hemos cumplido al pie de la letra”, reiteró Prado Delval.
Agregó que únicamente se suspendió, con el acuerdo de los sindicatos al interior del ayuntamiento capitalino el pago de viajes y eventos masivos.
Esto, por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), sin especificar el monto destinado a estos conceptos y en qué se ha erogado tras su suspensión.
Asimismo, mencionó que sólo se tienen dificultades con el cumplimiento de la entrega de despensas al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), debido a que no se han encontrado proveedores de las despensas en los términos previstos en el contrato colectivo de trabajo.
Cuestionado en torno de los adeudos reclamados por la empresa abarrotera La Violeta, por el pago de despensas entregadas que permanece pendiente desde la anterior gestión municipal, Prado Delval indicó que el 20 por ciento de los pasivos permanece sin liquidar porque no se han comprobado.
Explicó el secretario de Administración que las medidas de austeridad se han implementado en el gasto operativo de las dependencias públicas, el salario de funcionarios de primer nivel, materiales e insumos.
Así, se disminuyó hasta en un 50 por ciento el salario del alcalde y los secretarios, y de sustituyó el uso de gasolina por gas LP en algunos de los vehículos utilitarios del municipio.
Además, las dependencias municipales revisaron sus gastos aprobados para descartar los conceptos que no eran esenciales y buscaron proveedores de bienes y servicios más baratos y con la misma calidad.
Rubén Prado no especificó el monto economizado por estas acciones, si bien señaló que el ahorro ha sido significativo y no ha incidido en un deterioro de la calidad de las actividades del municipio.