Insolvencia económica del OOAPAS llevará a liquidar contrato colectivo
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2017.- En el corto plazo la insolvencia económica del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia conducirá a la necesidad de abordar la liquidación del contrato colectivo de trabajo, debido a que las medidas a implementar, entre las que destaca la reducción de la plantilla del personal, no serán una solución permanente, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
“No creo que pase mucho, en el corto plazo deberemos llevar los conflictos de naturaleza económica a los tribunales competentes, porque no podemos estar despidiendo a la gente, la solución tiene que ser definitiva en algún momento”, alertó Roberto Valenzuela.
Reiteró que el recorte en el personal adscrito al organismo, tanto de base como de confianza; la no renovación de contratos de trabajadores eventuales, y los relevos institucionales en áreas críticas, permitirán resolver problemas en el momento, conforme estos se presenten, pero al persistir el déficit financiero incentivado por la entrega de prestaciones onerosas a los trabajadores persistirá asimismo la fragilidad de la instancia.
Lamentó que en el proceso de mantener la viabilidad del OOAPAS, especialmente de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado a los usuarios, “deben pagar quienes menos culpa tienen”, los empleados.
De acuerdo con el director del OOAPAS, el costo estimado del contrato colectivo de trabajo asciende a 500 millones de pesos; no obstante, en condiciones de crisis económicas la ley permite liquidar con el equivalente al 30 por ciento de este monto, alrededor de 150 millones de pesos, para 738 trabajadores sindicalizados.
Ingresos volátiles
Valenzuela Cepeda señaló que la proporción de trabajadores que serán despedidos está en función de los ingresos registrados por el OOAPAS, los que a su vez se ven sujetos a variaciones significativas, lo que impide prever el déficit a enfrentar.
El funcionario expuso que en mayo se logró incrementar en cerca de 10 millones de pesos la recaudación, al alcanzar un total de 51 millones de pesos, en contraste con los 2.1 millones de pesos diarios o 43 millones de pesos que ingresan a las arcas del organismo por mes.
No obstante, este repunte se verá compensado por una tendencia a la reducción en la captación de ingresos durante julio y agosto, derivado de la necesidad de los usuarios de solventar los gastos de inicio de ciclo escolar.
Esta elevada variabilidad en la recaudación orilla al OOAPAS a determinar mes con mes el déficit financiero que registra, y conducirá a realizar los despidos de personal conforme la magnitud de la deficiencia de ingresos.