Insiste alcaldía en presuntas faltas de Casa Madero; espera resolutivo
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.- Una inspección ocular efectuada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a petición del gobierno de Morelia, determinó que la estructura instalada en el exterior del hotel y restaurante Casa Madero, para ofrecer atención al público, se encuentra fija, lo que contraviene la reglamentación referente a las áreas de monumentos histórico, aseguró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario aseveró que, luego que la administración local clausurara de forma temporal total el establecimiento, propiedad del ex alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, por invasión al espacio público y daño al patrimonio edificado, al instalar una plataforma anclada al suelo en el área de monumentos históricos, fue demandado por el hotel y restaurante Casa Madero por el ejercicio excesivo de la autoridad.
Agregó que el municipio ya ha dado respuesta a esa demanda, además de solicitar la realización de una inspección ocular, ya que la empresa afirmó que la plataforma es móvil y no se encuentra anclada a la acera, por lo que no afecta la preservación del patrimonio edificado.
“Con esta inspección el tribunal determinó que Casa Madero mintió al señalar que la estructura no era fija, nosotros solicitamos esa revisión y demostramos que al sancionar al establecimiento actuamos conforme a la ley”, expresó Humberto Arróniz.
Mencionó que el ayuntamiento capitalino permanece a la espera la resolución del juzgador en este caso, para lo cual no se han determinado plazos estimados.
Aunado a ello, incluso de obtener una resolución favorable, el hotel y restaurante Casa Madero contaría con instancias y recursos para apelar esta determinación, lo que podría alargar el procedimiento.
Demandas y amparos contra reordenamiento de espacios publicos
Es secretario del Ayuntamiento indicó que además del procedimiento iniciado por Martínez Alcázar, se tienen una demanda y un juicio de amparo en curso, derivado de la pretensión del municipio de reordenar el uso de espacio público por parte de empresas, para ofrecer bienes y servicios.
Detalló que la demanda fue interpuesta por Panoli, propiedad del exregidor Fernando Rodríguez, debido a que el establecimiento fue sancionado por operar dos comercios con una sola licencia de funcionamiento.
El argumento del quejoso es que se trata de una empresa establecida en un inmueble, pese a lo cual la administración local expuso que se trata de dos empresas en dos sirios distintos, con lo que se requiere del trámite de una segunda licencia de funcionamiento.
Asimismo, refirió que el amparo corresponde a siete de los negocios instalados en la avenida Acueducto, en las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, los cuales mantienen “groseras” invasiones al espacio destinado al paso de peatones.