Iniciará revisión de sitios nocturnos contra contaminación sonora
26 de mayo de 2017
,
14:32
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- A partir del 1 de junio de este año comenzarán los operativos de verificación en establecimientos mercantiles giro C con música en vivo, para confirmar la realización de las modificaciones necesarias para la contención del sonido, aseguró Maricruz Ontiveros Aguilar, directora de Inspección y Vigilancia en Morelia.
Luego de recordar que el próximo 31 de mayo vence el plazo para el trámite de la revalidación de licencias municipales de funcionamiento, lapso concedido para que bares, restaurantes, cafés, cantinas y otros que deseen ofertar música viva efectúen las adecuaciones pertinentes para evitar la dispersión del sonido en las inmediaciones, Ontiveros Aguilar refirió que se realizarán operativos para constatar que los negocios disponen de su documentación actualizada y no emiten sonido por arriba de los 66 decibelios, en especial en el curso de la noche.
Agregó que ante la detección de infractores, se impondrán multas y, en caso de reincidencia, la clausura temporal, hasta presentar la corrección de las deficiencias señaladas.
De un padrón de poco menos de 6 mil establecimientos con giro C, se prevé que cerca de 800 ofertan música viva.
La reglamentación aprobada en 2016 establece que los negocios que deseen ofertar música en vivo deberán garantizar que el sonido no excede los 66 decibelios, por lo que no representa interferencia con las actividades de los vecinos.
Asimismo, define que en ningún caso los comercios calificados como terrazas podrán contar con música viva.
Al momento, la Dirección de Inspección y Vigilancia ha sancionado a negocios que superan los 67 decibelios en la emisión de ruido, especialmente en las zonas del Centro Histórico, boulevard García de León, Altozano y avenida Juan Pablo II.
Jorge Dávalos, nuevo estratega de la UdeG
Reconoce Alfonso Martínez importancia de los medios de comunicación