Inician inspecciones para vendedores no tolerados en Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2021.- Inspectores municipales destinados a verificar la no instalación de vendedores no tolerados en el Centro Histórico iniciaron sus funciones el pasado miércoles, refirió Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.
Indicó que tras un período de capacitación, donde “se les expusieron los límites de sus actividades y qué es lo que tienen que hacer”, comenzaron la revisión del primer cuadro de la ciudad para desincentivar la presencia de comerciantes informales no tolerados para ofertar sus productos en la zona, así como retirar a los que se encuentren en la misma.
“La intención es que aseguren que se observa el bando municipal, donde se especifica las áreas vedadas al comercio informal, y también prevenir la formación de concentraciones de personas”, reiteró.
Autoridades municipales reconocieron que, especialmente en horario nocturno, se desborda la cifra de vendedores informales en operaciones en el Centro Histórico, en espacios como la plaza de Armas, la cerrada de San Agustín y los portales cercanos a la Catedral.
“Es una tierra de nadie”, consideró, en una anterior oportunidad, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Precisó que este fenómeno se da por la falta de personal de inspección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, que culmina sus labores hacia las 21:00 horas, por lo que vendedores de arte urbano, ropa, alimentos preparados y bebidas aprovechan para salir a trabajar.
La pandemia de coronavirus (Covid 19) y el cierre de comercios de lunes a sábado a partir de las 19:00 horas y los domingos de enero no desincentivó está presencia de comerciantes, como tampoco la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el gobierno local determinó la contratación de 10 inspectores que estarían asignados al horario nocturno para buscar garantizar el cumplimiento del bando municipal.
Este documento establece los comerciantes informales que están tolerados para trabajar en el primer cuadro de la ciudad, entre los que se cuentan los boleros y vendedores de rosas y globos.