Inicia segunda entrega de apoyos alimentarios en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- Arrancó la entrega de la segunda emisión de apoyos, a través del programa de Seguridad Alimentaria, a población que ha quedado sin ingresos por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, mencionó que se otorgarán hasta 50 mil despensas en los siguientes 10 días, de la que 35 mil se dispersarían entre los beneficiarios de la primera emisión, correspondiente a abril, y 15 mil serán para para nuevas incorporaciones.
Señaló que se han establecido nueve centros de distribución desde los cuales trabajadores del ayuntamiento capitalino llevarán a los hogares los paquetes alimentarios a los hogares de los receptores.
Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, aseguró que los paquetes alimentarios se otorgarán a comerciantes, transportistas y otros trabajadores afectados por la contingencia sanitaria por el Covid 19 que cumplan con el confinamiento en los hogares.
Afirmó que el municipio destinará este mes de mayo cerca de 12 millones de pesos a la adquisición de las despensas, mientras que se espera recaudar, a través del programa Haz Barrio Vale, poco más de dos millones de pesos, producto de la solidaridad de la población y de los cuales se tienen hasta ahora alrededor de 1.8 millones de pesos.
Reiteró su llamado a permanecer en casa y mantener en operaciones sólo los giros esenciales, para enfrentar las siguientes semanas, que corresponden al período “más crítico” de la pandemia.
Insistió en que, “si somos disciplinados, hacia los primeros días de junio podremos iniciar el retorno a la normalidad, pero, si no, esto podría alargarse aún más”.
Vecinos de Villas del Pedregal acusan discrecionalidad en entrega de despensas*
Durante el arranque de la segunda fase del programa de Seguridad Alimentaria, residentes de la colonia Villas del Pedregal se manifestaron en las inmediaciones del centro del bienestar de la colonia Ignacio López Rayón, para exigir una entrega de despensas equitativa.
Expresaron que personal de la delegación del sector Independencia, a cargo de Elizabeth Ayala, ha incurrido en discrecionalidad en la distribución de los apoyos gubernamentales, además de almacenarlos y negarlos a los beneficiarios.
Asimismo, acusaron un trato “prepotente” de trabajadores locales, quienes condicionan la emisión de los paquetes alimentarios.
Raúl Morón requirió a los inconformes la integración de listados de personas que precisan de apoyos y no los han recibido, si bien acotó que estarán sujetos a que los solicitantes permanezcan confinados en sus hogares y suspendan actividades no esenciales.