Inicia retiro de estructuras fijas y anclajes de banquetas de El Venus
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2019.- Establecimientos comerciales sitos en las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, en la avenida Acueducto, comenzaron el retiro de estructuras fijas y anclajes ubicados en espacios públicos peatonales.
Ello, luego que Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, señalara que los 16 negocios instalados en el área y que ocupan espacios peatonales para la oferta de sus bienes y servicios contaban hasta el 28 de octubre para su retiro.
A través de la red social Facebook, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán lamentó la “destrucción de inversiones” formales y generadoras de empleo, al tiempo que reclamó la inacción de la autoridad municipal ante la proliferación y permanencia del comercio informal, especialmente en el Centro Histórico de la capital michoacana.
Cuestionado sobre la situación de los negocios referidos, Arróniz Reyes expresó que los empresarios involucrados solicitaron una prórroga de una semana, así como una reunión con los titulares de las secretarías de Servicios Públicos y Movilidad y Espacio Público, además de la Coordinación del Centro Histórico, con quienes habrían avanzado en la construcción de una propuesta para retirar anclajes y estructuras fijas con una menor afectación a los comercios.
Afirmó que la parte medular de la problemática es la existencia de anclajes y plataformas que permiten emparejar el piso, debido a que éstos invaden sitios destinados al tránsito de caminantes y dañan la infraestructura urbana.
“Si la propuesta de los empresarios implica atender lo central del problema, daremos paso de inmediato a los trabajos para resolver, pero si nada más es una estrategia para ganar tiempo, no lo voy a permitir; no estamos en contra del desarrollo económico y la generación de empleos, pero nadie puede hacer negocios apropiándose de espacios públicos”, reiteró.
Señaló que será en el curso del martes 29 de octubre cuando se defina el procedimiento a aplicar en esta zona, donde, precisó, se ha detectado que algunos de los comercios carecen de los permisos para prestar sus servicios en las vialidades.
Al momento, no se han definido sanciones o multas a aplicar a estos puntos de venta y oferta de bienes y servicios, adicionales al retiro de estructuras fijas y anclajes.
En puerta, solicitudes para ofrecer servicios en vías y espacios públicos
Humberto Arróniz expresó que, además de las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, en la avenida Acueducto, se han captado otros sitios donde negocios pretenden ofrecer sus bienes y servicios en vías y espacios públicos.
La calzada madero, el Callejón del Romance y la plaza de San Agustín son algunos de estos lugares, que, concentrados en el primer cuadro de Morelia, suman 22 permisos requeridos al ayuntamiento de Morelia, principalmente para instalar sillas y mesas para la atención al público en el exterior de comercios formales.
El secretario del Ayuntamiento indicó que la entrega de estos permisos está en función de que la ocupación del lugar no interfiera con la circulación vehicular y peatonal, el paso de personas con alguna discapacidad o el uso de áreas de aparcamiento de vehículos, así como al pago de un impuesto, aún por definir, por metro cuadrado habilitado.