Inicia en Morelia campaña de desarme voluntario; pagarán de 2 a 24 mp
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2022.- Ametralladoras, fusiles, rifles, escopetas y revólveres recibirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el módulo instalado para la campaña de desarme voluntario, instalado en Morelia, dio a conocer Edson Souza, representante de la dependencia federal.
Explicó que del 15 al 17 de diciembre, en horario de 10 a 15 horas, el módulo, ubicado en la Comisaría de la Policía de Morelia, en el centro, captará desde cartuchos y cargadores hasta granadas y armas de fuego útiles e inutilizables, a cambio de los cuales entregará montos económicos que oscilan desde dos pesos, en el caso de los cartuchos útiles, hasta 24 mil 300 pesos, por las ametralladoras de cualquier calibre, útiles.
Asimismo, se recibirán juguetes bélicos, sin importar sus condiciones, a los infantes, quienes podrán canjearlos por balones, bloques para armar, rompecabezas, entre otros.
Epson Souza precisó que las personas que entregan el armamento de fuego y de juguete no serán interrogados sobre su procedencia ni enfrentarán consecuencias jurídicas, además que si no están de acuerdo con el monto a otorgar podrán retirar su arma sin incidencias.
Las armas son destruidas al momento, mientras que cartuchos, cargadores y granadas son resguardados para seguir otro procedimiento para su eliminación.
El representante de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que no hay una proyección armas a recibir, pero en otros puntos se han reunido en promedio de 200 a 300.
Respecto de los tipos de armas, precisó que se han captado AKA 47 y cartuchos calibre 50, así como granadas útiles.
Actualmente, la campaña de desarme voluntario se ubica en Morelia y Zamora, de manera simultánea.
Precisó que, de estar relacionadas las armas con la comisión de ilícitos, no habría un seguimiento porque el armamento se destruye en el lugar de su entrega.
El principal objetivo que se persigue es extraer de la circulación las armas que se encuentran en manos de civiles que las heredan o las encuentran, y que representan un riesgo de percances domésticos. Aunado a esto, la promocion de una cultura de la paz entre los infantes, mediante desincentivar el uso de juguetes bélicos, como pistolas, rifles, espadas, cuchillos y otros.