Inicia construcción de 7 obras de mejoramiento urbano en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- Un total de siete obras, con una inversión estimada en 50 millones de pesos, arrancó el ayuntamiento de Morelia este miércoles, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expresó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Detalló que con estos recursos suman al momento cerca de 140 millones de pesos los que se han iniciado a ejercer, de 300 millones de pesos asignados por la Federación.
El edil agregó que en los próximos días se comenzarán los trabajos de dos nuevos paquetes de obras, por una inversión cercana a los 30 millones de pesos, entre las que destacan el centro de bienestar y vialidades en Ciudad Jardín.
Asimismo, restan la licitación de la rehabilitación de los carriles laterales de la avenida Madero Poniente, por un monto de 130 millones de pesos, y culminar el programa de mejoramiento de vivienda, para el que se dispone de 50 millones de pesos.
Recordó que en el curso del miércoles 6 de noviembre se dio inicio a siete obras en polígonos calificados por la Sedatu como de alta y muy alta marginación: la primera etapa de la renovación de la calle Ramón López Velarde, la intervención de la plaza Rey Netzahualcóyotl, y la remodelación de las calles Manuel José Othón y Manuel Acuña, en Santa María, así como la construcción de un espacio público en la calle Penjamillo, y la rehabilitación de las calles Taimeo e Imperio Tarasco, en Ciudad Jardín.
Por comenzar, obras viales financiadas con recursos Fonden
Raúl Morón indicó que, a la par que se desarrolla el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Sedatu, se tendrá el próximo arranque de obras viales por 22 millones de pesos, procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Entre las vías a intervenir, se encontrarán las laterales de la avenida aledaña al río Grande, a la altura de las colonias Prados Verdes y Carlos Salazar.
Por su parte, alrededor de 179 millones de pesos asignados para obra hídrica, como acciones de dragado y rehabilitación de cárcamos, empezarán su ejecución en diciembre de este año, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice la licitación pública requerida.
Tras las lluvias e inundaciones que en octubre de 2018 afectaron a 42 colonias en Morelia, la ciudad se declaró como zona de desastre, lo que le dio acceso a financiamiento del Fonden para su recuperación y prevención de incidentes similares.
No obstante, a poco más de un año de ello aún no se han registrado avances en la materialización de los proyectos.