Ingenieros de UMSNH buscan llevar proyecto contra baches a Ayuntamiento
21 de octubre de 2018
,
22:40
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- Ante la problemática que existe en Morelia referente a los baches en diversas vialidades se han buscado alternativas para atenderlos y principalmente frenarlos.
Por ese aspecto la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con un proyecto en conjunto con la Facultad de Ingeniería Civil.
Este se enfoca en atender los hoyos que abundan, y que forma parte de los proyectos que se desarrollan en el plantel universitario que conjunta los conocimientos de ambas instituciones para mejorar las labores con las que se atiende las calles.
Felipe de Jesús Gerónimo, jefe del Laboratorio de Materiales de la Casa de Hidalgo, mencionó que el proceso de bacheo debe ser meticuloso para lograr los mejores resultados.
"Lo que estamos haciendo aquí es para que podamos demostrarle a las autoridadesy los que estén involucrados en la mejora de las vialidades, para que vean que se debe seguir un proceso".
Asimismo los representantes de ambas instancias educativas trabajan para presentarlo al ayuntamiento de Morelia, ya que se dicen interesados en aportar alternativas en beneficio de la comunidad.
En este sentido el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, José de Jesús Padilla Gómez, refirió que fue positiva la decisión del presidente municipal de Morelia, Raul Morón, de esperar que pase la temporada de lluvias para asegurar la calidad del bacheo.
Ante ello destacó que preparan un manual de procedimiento de bacheo y mantenimiento preventivo que certifique la calidad de los mismos, así como los materiales que deben usarse.
Para ello, en Ciudad Universitaria se efectuó en días pasados una actividad de prueba en los baches que hay en el estacionamiento Sur para demostrar cómo se trabaja con su estrategia.
Los expertos aseguran que si el material se coloca como debe, siguiendo los estándares establecidos y usando material de calidad se garantiza una larga durabilidad que a su vez favorecería un importante ahorro en mantenimiento de las calles, en lo que actualmente se eroga un presupuesto alto.