Indaga OOAPAS sobre origen de malos olores al Poniente de Morelia
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- En proceso de identificación de la fuente de origen de los olores desagradables que afectan a la población de la zona poniente de Morelia, se encuentra el municipio, aseveraron funcionarios locales.
Luego que se detectaran olores nauseabundos en colonias del poniente de la capital michoacana, entre el acceso a la colonia Adolfo López Mateos y el fraccionamiento Manantiales, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) señaló que asignó a un equipo de trabajo para verificar el estado de preservación de la red de alcantarillado y drenaje de la zona.
Ello, con el objetivo de revisar si se encuentra roto algún drenaje y expuestas las aguas negras que transporta.
A través del área de Comunicación Social, la paramunicipal refirió que en la temporada cálida la evaporación de las aguas negras eleva el riesgo de producción de malos olores, agravada por la reducción en el volumen de agua transportado.
Por su parte, José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, expuso que la dependencia a su cargo no cuenta con reportes o denuncias por malos olores en alguna zona de la ciudad.
Sin embargo, expuso que en la temporada cálida, los vapores emitidos por la empresa papelera situada al sur de la ciudad pueden ser transportados hacia la mancha urbana.
Asimismo, en zonas como el primer cuadro de la ciudad, los olores desagradables se asocian con la acumulación de orina en aceras y muros, que se descompone y evapora con el calor, por lo que iniciará un programa de lavado de plazas públicas en el Centro Histórico para evitar esta situación en el área.
Pese a estos señalamientos, al momento aún no se ha identificado la fuente generadora del olor desagradable detectado por los transeúntes y vecinos en la zona Poniente de Morelia, mismo que les obliga a cubrir su nariz y boca.