Incrementan incendios 55% en Morelia en 2024
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2024.- Un aumento por el 55 por ciento experimenta, en el último año, Morelia en la incidencia de incendios dentro de la mancha urbana, señaló Francisco Javier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En entrevista efectuada este jueves, en el Palacio Municipal, Lara Medina detalló que del 1 de enero al 21 de abril de 2024, la instancia que encabeza ha atendido 741 incendios en el interior de la mancha urbana de la capital michoacana.
Esto es aproximadamente un 55 por ciento más que lo observado en el mismo período de 2023, cuando se tuvieron cerca de 480 siniestros.
Los eventos se concentran en los pastizales, con 282 incendios; seguidos por viviendas, con 97; lotes baldíos, 35; de vehículos, 32, y en comercios, siete.
Estimó que solo los siniestros mencionados suman mil 546 metros cuadrados de afectación.
Lara Medina reconoció que se ha incrementado de manera preocupante la incidencia de incendios en el interior de la zona urbana de la capital michoacana.
"Hemos tenido semanas muy complicadas, especialmente las últimas seis, por el repunte en la incidencia de incendios", reiteró.
Expresó que una de las causas recurrentes de incendios, sobre todo en pastizales o lotes baldíos, es la acumulación de basura, vegetación seca y otros materiales inflamables.
Si bien la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal no impone sanciones a los sitios donde se detecta la acumulación de basura y otros materiales que pueden propiciar incendios, Francisco Xavier Lara expuso que al identificarse esta condición se levanta un acta que asienta la presencia de factores de riesgo, atribuibles a los afectados.
Por ejemplo, en los siete comercios que han enfrentado incendios este año, se encontró que disponían de acumulación de materiales inflamables, con peligro de propagación del fuego.
Alrededor de 600 metros cuadrados de pastizales fueron afectados por un incendio registrado el miércoles, en El Vergel, refirió Lara Medina.
Si bien en las inmediaciones del predio se encuentra la casa cuna Michoacán, el siniestro no dejó personas lesionadas.
Recordó que fue hacia las 19:25 horas cuando se tuvo el informe del fuego, al que respondieron unidades de motobombas y apoyo, además de personal estatal y de Tarímbaro.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal indicó que el fuego se originó en una obra que lleva ocho años en abandono, por la acumulación de cimbra, y hacia las 22:52 horas del mismo miércoles fue declarado bajo control.