Inauguran ventanilla única de construcción en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2023.- Trámites relacionados con la construcción en Morelia podrán ser efectuados, a partir de este viernes 11 de agosto, desde la ventanilla única de construcción (VUC), aseveró Pedro Núñez González, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Durante la inauguración del espacio físico de la VUC, Pedro Núñez señaló que la dependencia que encabeza recibe cada mes, en promedio, dos mil 800 trámites.
De estos, alrededor de mil son alineaciones de números oficiales de predios e inmuebles; 400, solicitudes de licencias de construcción; 200, avisos de terminación de obra, y 60, trámites de visto bueno o autorización definitiva.
Agregó que una buena parte de los trámites que se realizan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad se pueden efectuar en línea, lo que además de reducir la carga de trabajo de los empleados de la dependencia y los lapsos de respuesta para los peticionarios, permitirá avanzar en la mejora regulatoria y la transparencia en los trámites municipales.
Por ahora, la VUC resolverá licencias de construcción tipo A, para trabajos preeliminares; licencias de construcción B, para inmuebles con hasta 60 metros cuadrados, y licencia de construcción C, para edificaciones de 60.01 a 200 metros cuadrados. Asimismo, se espera que en el corto plazo se recibirán licencias para uso de suelos.
Núñez González indicó que el sitio en internet de la VUC es sedum.morelia.gob.mx.
“Requerimos tener una plataforma sólida para poder dar el servicio de trámites en línea, dando respuesta de mejora regulatoria en el sentido de actualizar la normatividad y y simplificación de la tramitología”, expuso.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, expresó que la operacion de la VUC hara mas ágiles los trámites, lo que disminuirá los riesgos de corrupción.
Sin embargo, ello precisa de la participación de las autoridades, para poner a disposición de los usuarios mecanismos simples y eficientes, como de la población, para apegarse a los requisitos y lapsos previstos.
Y es que, mencionó, una queja recurrente son los largos períodos de espera para obtener una licencia municipal, que no necesariamente están asociados al proceso, sino al incumplimiento de documentos por parte del peticionario.
"Dicen que llevan mucho atorados, pero cuando revisamos encontramos que les falta un documento o que algún requisito está mal, y nosotros no podemos emitir una aprobación porque estaríamos avalando una irregularidad", refirió Martínez Alcázar.