Inauguran muro en Primo Tapia en memoria de desaparecidos
22 de septiembre de 2017
,
15:30
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2017.- "No lo vamos a entender hasta el día que tengamos una persona desaparecida", señaló la madre de un joven desaparecido, durante la inauguración de un muro intervenido de manera colectiva, a razón del octavo aniversario de la desaparición de tres personas.
En el mural, ubicado en la escuela primaria Juan Ortiz Murillo, situada en la avenida Poliducto en la colonia Primo Tapia Poniente, aparecen pintados los rostros de Simón Corona Banderas, Patricio Barrera Corona y Rigoberto Mejía Mendoza, de quienes lo último que se sabe es que fueron detenidos en retén policial en el municipio terracalentano de Turicato.
En el evento estuvieron presentes los familiares de los desaparecidos, quienes asesorados por Catalina Torres, artista visual multidisciplinaria de la ciudad de México, intervinieron un muro de la escuela, que da a la avenida Poliducto.
Durante el tiempo que los familiares estuvieron pintando el mural, a los niños de esta primaria se les impartieron talleres de Derechos Humanos, y en la presentación del mural, exhibieron dibujos realizados durante dichos talleres.
Frente a un micrófono, la madre de uno de los desaparecidos, dijo que seguirá Lu porque el coraje y la tristeza de la pérdida no paran, "es difícil, uno no sabe ni por dónde seguir", señaló la mujer cuyo hijo, Patricio, trabajaba como carpintero, "es un hijo cariñoso", aseguró y expuso que a ocho años sigue siendo muy difícil esta situación.
"Quienes han pretendido que no digamos nada, aquí estamos los familiares, levantamos la mano", señalaron quienes enfrentan estas desapariciones.
Ante los niños, la artista visual Catalina Torres, dijo que a través del arte se puede llegar a varias comunidades y colonias, donde los desaparecidos están presentes a través del mundo el arte como en el caso del muro. Además, dijo, también es una manera de exigir y hacer conciencia.
Elogió a los niños presentes sus ganas de involucrarse ante situaciones así, lo que no es fácil; "qué difícil debe ser tener reunidos a tantos niños, a los que quisiéramos regalarles y hacerles una lluvia completa con un solo vaso de agua, darles un mar con dos cubetadas de agua, y darles toda la felicidad con un abrazo...qué difícil es hacerles conciencia de la realidad".
Por su parte, la profesora Juana García leyó un poema que fue escrito en cautiverio durante la dictadura militar en la Argentina, de una compilación en un libro llamado 'Poemas', de Ana María Ponce.
A su vez, Miguel Ángel Mosqueda, representante de la asociación civil Observadores de Acción Ciudadana, manifestó que este tipo de acciones son parte de un compromiso de esa organización, ya que observan todas estas situaciones y el trato que tienende los gobiernos hacia los ciudadanos.
Dijo que en todas partes hay cosas buenas y cosas malas, "hay policías muy buenos, pero también hay policías muy malos", externó frente a decenas de niños de primaria.
Expuso que se tiene mucho la idea de que la gente que muere asesinada o desaparece es porque fue o es mala, pero esto le sucede a todo tipo de personas, incluso a quienes no le hacen daño a nadie y tienen trabajos honorables.
Expresó a los niños la importancia de saber que no todo lo que dicen en la televisión es cierto. Pidió a los padres darles buena información para que crezcan con un buen conocimiento.
La iniciativa del mural nació en el Colectivo Familiares Caminando por Justicia, que reúne a más de 20 familias de personas desaparecidas. En algunos casos no se tienen denuncias por miedo a represalias.
A través de el mural, se recordó que el 23 de septiembre del año 1999, Patricio, Simón y Rigoberto iban en camino a llevar un escrito para solicitar material que continuaría la obra de la iglesia de la comunidad de Llanitos de Cucha, en el municipio de Turicato.
Antes de cumplir su encomienda, los tres hombres fueron detenidos por supuestos elementos de la Policía Municipal de Turicato, y esa es la última referencia que se tiene de ellos en ocho años.
Los familiares de estas personas dicen que hasta hoy la petición sigue siendo un grito de alto a las desapariciones forzadas, y sobre todo la presentación con vida de los tres hombres.
Realiza Sedrua 4 enroques en jefaturas de Departamento
Necesaria, participación conjunto de CEEAV con fiscalía