Impugnadas, 3 elecciones para jefes de tenencia: Humberto Arróniz
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2019.- Un total de tres elecciones de auxiliares de la autoridad municipal en tenencias de Morelia se encuentra impugnado por presuntas fallas y prácticas que habrían comprometido la integridad del resultado, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Arróniz Reyes mencionó que en 2019 se han celebrado siete comicios para elegir jefes de Tenencia, de los cuales los procesos en las tenencias de Santa María, Teremendo de los Reyes y Morelos fueron impugnados.
Explicó que en la tenencia de Santa María la inconformidad derivó de las denuncias por presunto uso indebido de recursos públicos por parte de la ahora auxiliar de la autoridad municipal, Yesenia Granados, en tanto que en Teremendo de los Reyes la queja fue interpuesta por un grupo de ciudadanos que no participó en la elección.
Finalmente, en Morelos la disconformidad se originó en el retiro del registro como candidata a Yolanda Vázquez Murillo, por acreditar la Comisión Municipal Especial Electoral la realización de actos anticipados de campaña.
Cuestionado en torno a una mayor conflictividad en los procedimientos de selección de jefe de Tenencia efectuados este año, en comparación con los celebrados anteriormente, Humberto Arróniz mencionó que se han identificado tres factores fundamentales que incrementaron la generación de quejas y denuncias.
Estos son, especificó, la migración entre distintos partidos políticos que se observó en la jornada electoral de 2018, ya que “muchos institutos quedaron muy desmadejados y ahora aprovechan cualquier oportunidad que tienen para intentar recuperar militantes”; la aprobación de la entrega de un salario al jefe de Tenencia, una labor que previamente era honorífica, y los señalamientos reiterados de funcionarios estatales “intentando sobreponerse” en las elecciones.
Acotó que no se han presentado cuestionamientos en contra del municipio por su desempeño en las jornadas comiciales, con la excepción de Teremendo de los Reyes, donde residentes retuvieron trabajadores del ayuntamiento capitalino y quemaron una unidad oficial para intentar impedir la toma de posesión del nuevo jefe de Tenencia, elegido en las urnas y no en asamblea de la cabecera de la tenencia, sin inclusión del resto de localidades, como indican los usos y costumbres de la comunidad.
El secretario del Ayuntamiento afirmó que las quejas e impugnaciones se encuentran actualmente ante los tribunales competentes, lo que “es propio de las contiendas democráticas”.
Repunte en participación ciudadana y de mujeres en elecciones de jefes de Tenencia
Arróniz Reyes aseguró que, con la excepción de Capula, las jornadas comiciales realizadas este año para elegir auxiliares de la autoridad municipal han tenido una afluencia de ciudadanos superior a la registrada en los procesos inmediatos anteriores.
Sólo en la tenencia de Tacícuaro, donde se llevó a cabo la más reciente elección de auxiliar de la autoridad municipal, se tuvieron 867 votos emitidos, 300 más que en la jornada previa.
Asimismo, destacó que de siete procedimientos celebrados, en tres han resultado ganadoras mujeres, además que todos los comicios han contado con aspirantes femeninas.
Refirió que un factor decisivo en el repunte de la participación de mujeres ha sido la obligatoriedad de la inscripción de fórmulas mixtas, prevista en la reforma al reglamento de auxiliares de la autoridad municipal, así como al creciente interés de las mujeres, incluso de las residentes en la zona rural de la capital michoacana, en los asuntos públicos.
“Me da mucho gusto que participen y ganen espacios más mujeres; en las comunidades, ellas son pilares, porque además se tiene una percepción de ellas como “más ordenadas y honestas con las cosas públicas”.
Las tenencias de Capula, Santa María y Morelos fueron ganadas por aspirantes mujeres, en tanto que en Tiripetío, Teremendo de los Reyes y Tacícuaro el triunfo fue para candidatos varones.
Para este año, únicamente resta la elección de auxiliar de la autoridad municipal en Atécuaro, donde se espera una inscripción nutrida de mujeres aspirantes y una participación significativa de votantes.