Imposible, obligar a negocios a contratar servicios de Policía Auxiliar
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/10/Alfonso-Martinez12-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, señaló que no es posible obligar a negocios y establecimientos en la ciudad a contratar los servicios de seguridad de la Policía Auxiliar.
Esto, debido a que no se han llevado a cabo procesos para depurar y capacitar adecuadamente a las corporaciones de seguridad pública.
"Primero depurando a las Policías, yo sigo insistiendo en esto", reiteró.
Luego del incidente registrado, este fin de semana, en el bar Hannah, donde cuatro personas fueron detenidas, la Secretaría de Gobierno retomó el requerimiento de que los bares y antros cuenten con la presencia de la Policía Auxiliar, para buscar garantizar su integridad.
Martínez Alcázar afirmó que a lo más podría el ayuntamiento capitalino sugerir el empleo de la Policía Auxiliar, más no obligar.
Recordó que presuntos integrantes de la Guardia Civil han sido señalados, mediante quejas y denuncias de ciudadanos, como responsables de agresiones, ataques y extorsiones.
Agregó que la Policía de Morelia ha estado presente en los incidentes de seguridad pública registrados en la ciudad, para brindar las primeras atenciones a la población.
Para ello, detalló, se trabaja en el incremento del estado de fuerza, la mejora de la capacitación y la revisión de las condiciones laborales de los agentes.
Además, la depuración de las corporaciones para excluir de las mismas a los integrantes que incurren en mala praxis o abusos.
No descartó que los señalamientos vertidos por funcionarios y actores políticos en torno de la obligatoriedad para antros y bares de contratar a la Policía Auxiliar exista un intento de evadir responsabilidad, ya que los incidentes de los que estos derivan son competencia de otros niveles de gobierno.
Finalmente, mencionó que el convenio de seguridad pública signado entre el estado y el municipio ha presentado "muchos incumplimientos", si bien se tiene una cláusula, "no propuesta por nosotros", que impide su publicidad.