Impide revisión jurídica selección de empresa para cambio de luminarias
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2016.- La revisión de las condiciones jurídicas de la convocatoria para la licitación pública de la sustitución del alumbrado público ha impedido que se emita la documentación para iniciar el proceso de selección de la empresa responsable del proyecto y la implementación del mismo, refirió José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Tras recordar que el punto de acuerdo por el Cabildo, mediante el cual se autorizó la sustitución de luminarias en vialidades y espacios públicos, fue emitido en el primer semestre de 2016, Gil Vázquez expuso que aún falta lanzar la licitación, la que experimenta un retraso significativo.
No obstante, aseveró que esta iniciativa no correría la suerte de la fotoinfracción, ya que “Morelia necesita del cambio de iluminación”.
Recordó que al inicio de la presente gestión local se detectaron tres necesidades prioritarias para la ciudad, que fueron seguridad pública y bacheo, las cuales se encuentran en marcha, así como la iluminación eficiente, que permanece pendiente.
José Luis Vázquez expresó que el alumbrado público es “sinónimo de seguridad”, por lo que se buscará que la ciudad no se quede a oscuras, ya que pese a que los tiempos para el lanzamiento de la licitación pública registran un retraso por alrededor de seis meses, la expectativa es que en 2017 sea uno de los primeros acuerdos que logren concretarse.
“La sustitución de luminarias no enfrenta el riesgo de caer, ya que Morelia le necesita y nosotros no lo hemos echado atrás; al momento, hemos recibido a 27 empresas interesadas en contender en el proceso, incluso algunos anteproyectos, además de que hemos dado a conocer las necesidades y especificaciones técnicas a considerar”, reiteró el secretario de Servicios Públicos.
El padrón de luminarias en Morelia asciende a 67 mil 800 lámparas, de las cuales no funcionan el 35 por ciento o 23 mil 730 unidades, en tanto que totalmente encendidas se ha registrado entre el quince por ciento y el 18 por ciento, lo que corresponde a entre diez mil 170 y doce mil 204 luminarias.
Cuestionado en torno de los aspectos jurídicos que han impedido la liberación de la convocatoria para su trámite por la Secretaría de Administración, José Luis Gil detalló que lo único que se ha comunicado por el departamento jurídico del municipio es la necesidad de verificar que el documento contenga los elementos suficientes para garantizar el cumplimiento en la prestación de servicios por parte de la empresa que resulte ganadora en el procedimiento.