Imparten curso Manejo a la Defensiva a operadores de Ruta Gris
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2021.- Los aproximadamente 700 operadores de la Ruta Gris, tomarán el curso Manejo a la Defensiva, que impartirá la empresa Quálitas, con el fin de que tengan todas las herramientas en caso de cualquier accidente, y así brindar un mejor servicio al usuario. También tendrá una parte motivacional.
Fernando Orozco, dirigente de esta ruta, señaló que este curso está encaminado a que maneje de mejor manera el operador; "lo que vivimos día a día como operadores arriba de la unidad, siempre estamos nosotros en el ojo del huracán, sobre todo con nuestros mismos usuarios, que dicen que conducimos muy feo, que con exceso de velocidad, que tenemos tiempos; la Ruta Gris no tiene tiempos", aclaró
La importancia de tomar este tipo de cursos, expuso el líder transportista, es porque, en el caso de la Ruta Gris, para prever cualquier situación, puesto que dicha ruta tiene un circuito muy peligroso, de mucha velocidad; "para nosotros es importante que Quálitas se preocupe en darnos este tipo de capacitaciones, y lo mejor es que es gratis", refirió.
Una parte es motivacional, dijo, y es cómo poder trabajar en equipo, cómo ser mejores como operadores, cómo poder llevar el día a día, convivir con los compañeros; "cada quien viene a llevar un recurso a su casa, entonces las eternas 'carreritas' que se viven a diario en el servicio público, no nomás con otros", aseveró.
El tema de la pandemia les ha dado muchas cosas, entre éstas más unión, reconoció el coordinador de esta ruta, y eso lo tienen que capitalizar; "yo nomás les digo que va a haber un curso de capacitación a tales horas y vienen, y están completitos, están todos los 60 operadores más aparte la mesa directiva".
El personal responsable del tema de los accidentes, debe de estar participando también, aseveró Fernando Orozco, esto para conocer qué piensan los operadores, "pero no, no los obligamos, ¿alguien quiere venir? que venga, pero es importante que también ellos tengan el conocimiento.
A su vez, María Guadalupe Pérez, directora de la oficina Quálitas Morelia, expresó que estarán con la Ruta Gris durante cinco días, trabajando todo el día con ellos, mañana y tarde, para dar una capacitación total a los 700 operadores de la ruta, con el fin de generar más conciencia en la conducta vial, con los cursos de manejo a la defensiva.
Adicional a esto, expresó, también se lleva a cabo otro curso, debido a la situaciones que se han vivido por la pandemia, ya que a veces no se entienden mucho las situaciones personales, profesionales o laborales. Trajeron al profesor David Barrón para impartir un curso de motivación, trabajo en equipo y empatía.
María Guadalupe reconoció que es mayor el riesgo por tratarse del servicio público, y por ello las compañías dedican su tiempo en ofrecer algunas herramientas, como los cursos de manejo a la defensiva para la baja de siniestros.
Dijo que se tiene una siniestralidad muy alta en este tipo de unidades, esto podría deberse a que éstas no son propias en muchas ocasiones, o a que a veces es un ingreso que tienen los operadores y tratan de ganarle al compañero, como se ha visto en las calles.
Es también hacer conciencia de que los usuarios son muy importantes, señaló, porque en un accidente no solamente hay daños a terceros, sino las personas que viajan dentro de la unidad, "eso es hacer conciencia de la gravedad que puede pasar con una distracción, como puede ser el uso del celular, que a veces hemos visto que en el servicio público lo hacen constantemente".
Se trabaja con grupos de 50 operadores, explicó la directora, por lo que tendrán dos turnos por día; "hoy tenemos uno que empezó a las 8, terminamos como a la una de la tarde e iniciamos con el otro; no nos vamos a ir hasta terminar con 100, y el miércoles hacemos otros 100, y la próxima semana serán tres días", externó.