Identifica la SCOP 10 empresas constructoras que incumplen requisitos
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2022.- Alrededor de 10 empresas constructoras han sido dictaminadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con incumplimiento de los requisitos establecidos para su inscripción en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Morelia, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obra Pública.
Si bien la dependencia a su cargo es únicamente ejecutora de obra, Sosa Tapia refirió que corresponde revisar las condiciones en que empresas constructoras interesadas en la asignación de proyectos por el municipio han dejado iniciativas recibidas con anterioridad.
Así, en por lo menos 10 casos se detectó desde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que las empresas no se apegaron a los lineamientos definidos para los proyectos que les fueron encomendados, sea por exceder el plazo indicado, realizar las obras con insuficiente calidad u otros.
Entre los proyectos afectados por este incumplimiento, Juan Fernando Sosa mencionó algunas plantas de tratamiento que no ha captado el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), por no reunir las características para ello.
Serán el área jurídica del ayuntamiento capitalino y la Contraloría Municipal las que estipulen si las empresas dictaminadas como incumplidas serán sancionadas con la exclusión del padrón de proveedores locales, o si se busca la aplicación de fianzas y otras penalizaciones jurídicas y contractuales.
A revisión, obras viales efectuadas en el último trienio
Sosa Tapia agregó que se prepara una inspección de obras viales efectuadas por la administración municipal 2018 a 2021, para determinar si las condiciones en que se elaboraron son favorables y, en caso contrario, adoptar medidas para la mitigación de daños.
Esto, luego de los señalamientos en torno de las afectaciones que lucen los adoquines instalados en vialidades aledañas a las plazas Valladolid y San José, en el Centro Histórico, como Vasco de Quiroga, Álvaro Obregón, Plan de Ayala y Emiliano Zapata y Héroe de Nacozari, a cerca de tres años de la rehabilitación de estas zonas.
Además de verificar el estado de conservación de las vialidades mencionadas, se determinará el mantenimiento que puedan necesitar, sea a través de la activación de fianzas de vicios ocultos, en los casos donde aún estén vigentes, o por parte del municipio.
De determinarse que las empresas a cargo de las vialidades señaladas incurrieron en faltas, se podrían ver excluidas del padrón de proveedores municipales, con lo que no podrían asignárseles contratos de obra o prestación de servicios para el ayuntamiento de Morelia.
Fue en octubre de 2019 cuando la administración municipal entonces en funciones arrancó la rehabilitación de las vialidades cercanas a las plazas Valladolid y San José, donde, con una inversión por 14.5 millones de pesos, se colocaron adoquines sobre la superficie de rodamiento, intervención de aceras y creación de áreas peatonales.
Actualmente, el arroyo vehicular en estos puntos exhibe adoquines fracturados y baches, a manera de los observados en las cercanías de la plaza Netzahualcóyotl, en la tenencia de Santa María, donde la fractura del adoquinado se atribuyó a la colocación de materiales aptos solo para uso peatonal, y en el sitio transitan unidades vehiculares pesadas.