Hay avances en conflicto con Santiaguito por PMDU: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Morelia y ejidatarios de Santiaguito "hemos avanzado mucho" en la resolución del conflicto creado por la propuesta en el programa municipal de desarrollo urbano (PMDU) de la reclasificación del uso de suelo en las inmediaciones de la unidad deportiva Bicentenario, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Por tanto, señaló que es sorpresiva la determinación de estos de manifestarse y protestar en el Palacio Municipal.
Si bien no detalló los proyectos que se podrían aplicar en el ejido, Alfonso Martínez refirió que han escuchado los argumentos de los inconformes, pero "lo que no podemos permitir es que se construya en un área de riesgo de inundaciones y encharcamientos severos, porqur luego generamos problemas mayores. Queremos que la gente del ejido Santiaguito y de todo el municipio tenga certidumbre de que no enfrentaran esos problemas".
Tras mencionar que en el asunto se han involucrado tanto en Instituto Municipal de Planeación (Implan) como la Secretaría de Movilidad y Orden Urbano, el edil moreliano expresó que para lograr una solución plena se deberán poner en marcha acciones por parte del municipio, pero también de los ejidatarios y propietarios de los lotes.
En relación con la queja del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), sobre la ausencia de una convocatoria abierta a la población por el Implan para participar en la consulta sobre el PMDU, Alfonso Martínez aseguró que todos los particulares y las organizaciones que así lo deseen pueden sumarse y aportar.
Asimismo, destacó, luego que el Coeeco lamentara que existen por lo menos siete puntos en Morelia que enfrentan deforestación por la presión de la mancha urbana.
Reiteró que desde el Implan el Coeeco podrá "puntualizar" estos datos, si bien reconoció que "el municipio es muy grande y no dudo que haya muchas cosas que se puedan mejorar, para esos son las consultas".
Indicó que no considera necesario que se recrudezcan o adicionen las normas para las empresas desarrolladoras de vivienda, a fin de que no incurran en cambios de uso de suelo ilegales, sino que se apliquen las ya existentes.
Aunado a esto, se precisa que la población verifique el estatus de los predios o inmuebles que pretende adquirir, para evitar comprar terrenos ejidales, que por su calidad no podrán ser escriturados; ubicados en zonas irregulares, donde no habrá certidumbre jurídica del patrimonio, o en espacios donde el fraccionador comprometa que será el municipio el responsable de llevar los servicios básicos.
El Coeeco dio a conocer la identificación de retiro de bosque y cubierta vegetal en por lo menos siete puntos de Morelia, para instalar asentamientos, lo que impacta de manera negativa la recarga de los mantos freáticos y la infiltración de los escurrimientos pluviales.
Estos son los cerros del Águila, Quinceo y Punhuato, el manantial de La Mintzita, los Filtros Viejos, Altozano y Villas del Pedregal.