Hasta 25 comerciantes no tolerados buscan trabajar en centro de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2024.- Una media de 20 a 25 comerciantes populares no tolerados para laborar en vías y espacios públicos de Morelia busca de manera recurrente incursionar en el Centro Histórico, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Esto, pese a que la actividad comercial y mercantil no tolerada está prohibida, por bando municipal, en la zona.
Reiteró que cada día, hasta 25 comerciantes populares no tolerados, principalmente churreros, paperos, vendedores de semillas y aguas frescas, buscar ingresar al primer cuadro de la ciudad para ofertar sus productos.
En su mayor parte, se trata de personas procedentes de San Lucas, que intentan aprovechar el flujo de paseantes que presenta la zona centro de Morelia.
Explicó que la labor de los inspectores municipales se centra en la disuasión, el retiro, y, de ser preciso, el aseguramiento de los vendedores informales no tolerados, lo que ha permitido que, "aunque no nos dejan de poner puestos, no tenemos las invasiones que antes observábamos en calles como Vasco de Quiroga".
La intervención para contener el comercio informal en el Centro Histórico alcanza también a los vendedores tolerados, aseguró el Director de Mercados.
Y es que de mil 500 licencias registradas como vigentes en 2021, ahora se mantienen solo 300, con la negociación con dirigentes de uniones comerciales para reducir el número de tolerancias otorgadas.
Entre los segmentos donde se han tenido revisiones para asegurar la no saturación de los espacios públicos, mencionó los vendedores de globos y de tamales, que deben retirarse de la zona centro a las 10:40 horas.
Respecto de los artesanos urbanos, que protagonizaron enfrentamientos en las últimas semanas de 2023, se pueden instalar en la plaza San Agustín los fines de semana, y los oferentes de elotes se cuentan entre los comerciantes que no están tolerados para trabajar en el Centro Histórico.