Harán inventario de establecimientos con licencias en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2022.- A partir del próximo 15 de enero, inspectores municipales llevarán a cabo un levantamiento en negocios sitos en el Centro Histórico, para conocer la cantidad de establecimientos en funciones, sus giros y, sobre todo, cuántos disponen de licencias municipales de funcionamiento, afirmó Adolfo Valdespino Silva, director de Inspección y Vigilancia.
Señaló que se ha realizado esta labor en el mercado de Abastos, y en breve se efectuará en el Centro Histórico, sin una proyección del período que se deberá destinar a esta actividad.
Valdespino Silva reiteró que el objetivo esencial de este levantamiento es detectar los establecimientos que operan sin una licencia municipal de funcionamiento, a fin de invitarles a que tramiten este documento, ya que “muchos comerciantes no saben que es necesario que tengan la licencia”.
Respecto del seguimiento a la detección de negocios, dedicados a la renta de equipo de cómputo para el acceso a la Internet o a la venta de ropa interior, que servían de fachada para sitios de cruising o encuentros sexuales para la comunidad diversosexual sin permisos para estas actividades, Adolfo Valdespino manifestó que no se han detectado nuevos casos, aunque “vamos a esperar a hacer la revisión y entonces hablaremos más claro, tenemos que investigar, pero no hay nada por el momento”.
Hasta 60 por ciento de negocios en Morelia, sin licencia municipal de funcionamiento
El director de Inspección y Vigilancia destacó que de cada 10 establecimientos revisados por el personal municipal en Morelia, seis no cuentan con una licencia municipal de funcionamiento.
No hay giros particularmente incumplidos, aseguró, ya que se han encontrado desde tiendas de abarrotes hasta negocios de artesanías ubicados en las inmediaciones del Palacio Municipal que carecen de permisos para operar.
Agregó que entre septiembre y diciembre de 2021 se ha verificado a cerca del 20 por ciento del total de comercios que existen en el municipio.