Han retirado más de 1,500 grafittis en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2017.- Durante 2016, en el primer cuadro de Morelia fueron retirados de mil 500 a mil 700 grafittis y pintas, tanto en fachadas aplanadas como en construcciones de cantería, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural; sin embargo, por estos daños a las edificaciones, en algunos casos parte del registro histórico, artístico y cultural de la ciudad, sólo se han interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) tres denuncias.
Gaspar Hernández explicó que en parte este diferencial radica en que, aunque en el Centro Histórico hay muchas cámaras, “tengo que ser abierto y sincero, hay oficios donde se indica que una cantidad de éstas no funcionan”, por lo que no es posible contar en todas las oportunidades con imágenes de los individuos que presuntamente llevan a cabo la colocación de grafittis y pintas.
No sólo es complicado contar con las herramientas para denunciar el daño al patrimonio edificado de Morelia por pintas y grafittis, la obtención de resultados en ese rubro ha sido magra, ya que, reconoció el funcionario, el seguimiento por parte de las autoridades de procuración de justicia es “muy complicado, no sabemos cómo explicar lo que sucede en el Ministerio Público”.
Expuso que ante la detección de un grafitti, el municipio realiza el levantamiento de un acta circunstanciada y posteriormente una denuncia, a la cual la autoridad estatal da seguimiento, sin que al momento se tengan resultados concretos que permitan la sanción de los responsables.
Sin embargo, acotó Hernández Razo, “seguiremos denunciando y confiando en las autoridades, a la par que realizamos nuestra labor para tener un centro digno en Morelia”.
Recordó que en 2016 la Gerencia del Patrimonio Cultural atendió 22 mil metros cuadrados de fachadas planas, con lo que retiró de mil a mil 200 grafittis, mientras que en cantería se intervinieron mil 309 metros cuadrados, equivalentes a 500 grafittis.
En el curso de 2017, se han atendido 2 mil 300 metros cuadrados de fachadas planas en el primer cuadro de la ciudad, de los que 775 metros cuadrados se encuentran en el barrio de La Columna, en tanto que se han retirado 300 metros cuadrados de grafittis en cantería, de los que 150 metros cuadrados se concentraron en este barrio.