Han incrementado 60% costos de energía eléctrica para producción de agua
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2019.- Hasta un 60 por ciento se han incrementados en los últimos cinco años los costes de la energía eléctrica destinada a la producción de agua en Morelia, refirió Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Detalló que, si bien las tarifas del agua potable, en los últimos años, no han experimentado modificación, los montos necesarios para llevar a cabo la extracción, la potabilización y la distribución del líquido entre los usuarios se han encarecido, en particular, el pago por el servicio de electricidad.
Actualmente el OOAPAS destina 115 millones de pesos por año al pago de la energía eléctrica, principalmente destinada a la extracción del agua de los pozos abastecedores y la potabilización.
Orantes Ávalos mencionó que se tienen en marcha diversas medidas para abatir esta tendencia al alza de la electricidad, sin involucrar el repunte en las tarifas.
Entre éstas, indicó la revisión de los fundamentos legales de la clasificación del esquema tarifario, a fin de evitar que los usuarios inconformes con las cuotas asignadas logren laudos que les permitan una reclasificación en niveles donde los pagos son inferiores.
Recordó que la tarifa base, de cero a 20 metros cúbicos de agua, es de 4.50 pesos para el nivel 1; 6.70 pesos, nivel 2; 10.5 pesos, nivel 3, y 20.5 pesos, nivel 4, donde sólo el nivel 4 paga sin subsidio el coste estimado de producción del líquido, que ronda los 20 pesos por metro cúbico de agua.
Pese a que en el curso de 2019 el OOAPAS recibió laudos por juicios iniciados entre 2011 y 2012 para recolocar a usuarios de nivel 4 en niveles inferiores, especialmente 1 y 2, también se obtuvieron las primeras resoluciones favorables al organismo, lo que Julio César Orantes atribuyó a esta mejora en las estrategias jurídicas para defender el esquema tarifario vigente.
Además, refirió que se tienen gestiones, en conjunto con otros organismos operadores de agua en el país, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alcanzar la asignación de una tarifa específica, ya que actualmente los organismos cuentan con una tarifa industrial, aunque no producen bienes de consumo, sino para el uso público.
En tanto, manifestó, se ha incrementado el mantenimiento preventivo de los equipos, para buscar reducir el gasto energético de los mismos, y se han establecido controles eléctricos para mitigar la potencia de arranque, con lo que se espera contribuir a la reducción del consumo de electricidad.