Han destinado un mdp a atención de problemáticas en Ciudad Industrial
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2017.- Un millón de pesos ha destinado el municipio a la atención de las problemáticas de seguridad y conservación de las vialidades que enfrenta Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), refirió Alfonso Martínez Alcázar; este monto representa el uno por ciento del costo estimado años atrás que se requiere para que la instalación opere en condiciones mínimas.
Martínez Alcázar detalló que luego que se acordara la asignación de 500 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entonces encabezada por Antonio Soto Sánchez, y una suma similar por parte del ayuntamiento capitalino, éste ha destinado un millón de pesos no presupuestados a la intervención del parque industrial, principalmente el bacheo de algunas vialidades y la iluminación pública.
Reconoció que Cimo enfrenta un deterioro ocasionado por varios años de desatención que debe ser solventado; sin embargo, es necesario determinar las secciones de la instalación que deben ser intervenidas por el gobierno del estado y aquéllas donde es posible que ingrese el municipio.
Entre las dificultades que presenta Cimo Alfonso Martínez señaló el desgaste de las superficies de rodamiento, la ausencia e insuficiencia de la iluminación y la falta de planeación que llevó a que el parque fuese el punto de acceso a fraccionamientos como La Aldea.
Asimismo, agregó que por parte de los industriales asentados en Cimo existe un adeudo por concepto del impuesto predial por 5millones de pesos, recursos que se ha sugerido a los empresarios recuperar u destinar en si totalidad a la atención del parque, iniciativa que, aseguró, ha tenido buena acogida por parte de las organizaciones industriales locales.
Cabe recordar que la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) dispuso de un estudio que indicaba una inversión mínima por 100 millones de pesos para proveer a Cimo de la infraestructura para albergar a las empresas ya instaladas y lograr atraer nuevos capitales productivos; el estudio comprendía la solicitud d destinar el pago del impuesto predial efectuado por los residentes del parque a solventar su rehabilitación, ante la aceptación de que estado y municipio tendrían dificultades de financiamiento. La medida no prosperó pese a la realización de acercamientos entre los industriales y las autoridades.
Representantes del sector industrial en Morelia señalaron que es imperativo que Cimo reciba atención en su infraestructura, especialmente en lo tocante a vías públicas, iluminación y accesos, que comparte con las colonias aledañas. Además, requiere de abatir la tendencia creciente en la comisión de delitos, como el robo, el asalto, el secuestro y el homicidio, que ya han costado el cierre de una unidad productiva, especificaron Ricardo Bernal, presidente de la Aiemac, y Héctor Tinoco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia.
Sin registro de aumento de la inseguridad
A pesar de los señalamientos en torno al recrudecimiento no sólo de la cantidad de delitos cometidos en contra de las expresas sitas en Cimo, sino también de la violencia que implican, el municipio no cuenta con registro de este comportamiento.
De acuerdo con Alfonso Martínez, la problemática de seguridad en la zona requiere para su resolución del incremento del estado de fuerza de la Policía Municipal, mejor iluminación y la recomposición del tejido social, rubros donde se llevan a cabo esfuerzos significativos.
Ricardo Bernal y Héctor Tinoco agregaron que no será mediante el incremento en el número de policías o la dotación con botones de pánico cómo se combatirá de manera efectiva la criminalidad, sino con acciones disuasivas, como rondines y verificaciones.