Hacer videomapping es casi tan caro como realizar cine: productor
18 de enero de 2017
,
8:47
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2016.- "Hacer videomapping es casi tan caro como hacer cine" señaló Héctor Daniel Pérez Aguilera, uno de los integrantes del Colectivo Aux Live Cinema, el cual participó en el pasado Festival Internacional de Mapping de Morelia (FIMA).
En una entrevista, Pérez Aguilera y su compañera del colectivo, Sandra Rangel, explicaron que la especialización necesaria para realizar videomapping eleva los costos de producción, ya que para adquirir y usar un proyector es necesario un presupuesto de por lo menos un millón de pesos.
Los artistas visuales manifestaron que los 10 millones de pesos presupuestados para la realización del Festival Internacional de videomapping de Morelia para el 2017, es una cantidad que servirá por los altos costos de la producción y del equipo, por lo que no hay que verlo como innecesario.
"Sí es así de caro hacer mapping, parece que se gasta mucho pero al considerar la hora-renta de cada proyector o la adquisición de uno, no es tan caro. La herramienta de salida es carísima y el trabajo de software y hardware es caro, por lo menos en este país; debes recurrir a agencias y eso encarece la línea de producción, es casi tan caro como hacer cine”, argumentó Pérez Aguilera.
Por su parte Sandra Rangel dijo que a partir de la primera emisión del FIMA muchos municipios quedaron interesados; "muchos municipios nos pidieron cotizaciones, pero la producción es un poco costosa y no había suficiente recurso; les dijimos: ‘Barato sale entre 200 y 300 mil pesos’, lo querían para la inauguración de algún festival o evento”, señaló por lo que le dijeron que con esa cantidad de dinero podían tener teatro media hora de cohetes, folclor, payasos y música; se les hizo caro.
La artista audiovisual externó que aún con todo los costos variaron de la primera emisión del FIMA a la segunda; éstos han bajado; “ya no sólo hay tres o cuatro proveedores de proyectores de ese tamaño, ya hay más agencias que te ofrecen mejor equipo; hay más mapperos y software, que ponen al servicio de muchas personas”.
Finalmente, los artistas manifestaron que el festival es una oportunidad para desarrollar proyectos audiovisuales de gran calado que podrían impactar de manera positiva a la ciudad de Morelia.
Lanzó Volcán de Colima fumarola con material incandescente
Presenta Inai su plan de austeridad; prevé ahorrar 45 mdp