Habitantes de Capula demandan atención integral
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2018.- La falta de oportunidades de empleo para un pleno desarrollo no solo ensancha la puerta de la emigración a otros estados o hacia Estados Unidos, sino que hace a los jóvenes de la comunidad de Capula refugiarse en el consumo de alcohol y otras drogas, advirtieron padres de familia.
En entrevista con Quadratín, en el marco de la asistencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a inaugurar dos obras, la señora Luz Espinosa Arroyo comentó que la caída en las ventas de los talleres alfareros, hace algunos años cuando se detectó la presencia de plomo en el barro, familias completas se vieron obligadas a emigrar.
Señaló que desde hace algunos años se registró un paulatino incremento de jóvenes que se dedican a drogarse, lo que atribuyó a la falta de condiciones para un desarrollo integral en la comunidad, donde hacen falta instituciones de educación media superior y superior, unidades deportivas y programas sociales preventivos.
En este contexto, Espinosa Arroyo también señaló que en Capula hacen falta canales de comercialización y exportación de catrinas, principal producto alfarero. Tras celebrar la posibilidad de elevar a la tenencia a condición de Pueblo Mágico, apuntó que, además de pintar las fachadas, es necesaria infraestructura vial, eléctrica, hidráulica y de drenaje.
Por su parte, la señora Lucila Esponosa Arroyo, presidenta del Grupo de Gastronomía que integra a 35 vendedores, señaló la necesidad de que el ayuntamiento de Morelia modernice el espacio de venta de alimentos, que actualmente se mantiene debajo de lonas de diversos colores atadas en azoteas, lo que da un mal aspecto a la imagen del poblado.
Inaugura obras Alfonso Martínez Alcázar
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró una obra de cableado subterráneo y otra de alumbrado público, donde se invirtió 1.1 millón de pesos, de lo que 30 por ciento dispuso la Comisión Federal de Electricidad, y que beneficiará a cerca de 7 mil habitantes.
En su intervención, el alcalde de Morelia reiteró la intención de elevar a Capula a Pueblo Mágico, para lo que pidió a la comunidad acceder a modificar sus fachadas; también hizo un llamado a Teléfonos de México para retirar cableado aéreo que afea las calles.