Ha recibido CEDH 64 quejas contra ayuntamiento de Morelia en 2018
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió en los primeros siete meses de 2018 un total de 64 quejas en contra del ayuntamiento de Morelia por la presunta violación de derechos humanos de la población.
De acuerdo con la instancia, la Policía de Morelia ha sido la principal generadora de quejas en el caso del municipio de Morelia, seguida por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Respecto de los derechos reclamados por los quejosos, la CEDH identificó el derecho a la fundamentación y motivación, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a obtener servicios públicos de calidad, de petición, a no ser sujeto de detención ilegal y al agua y al saneamiento.
Asimismo, mencionó que la tendencia en la interposición de quejas en contra del ayuntamiento de la capital michoacana se ha mantenido al alza en el curso de la actual administración pública.
De 33 procedimientos presentados en 2016, el indicador pasó a 102 en 2017, un repunte del 209.09 por ciento, en tanto que las quejas registradas en el curso de 2018 representan el 62.75 por ciento de las contabilizadas en 2017.
La CEDH precisó que a raíz del estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), el pasado 18 de junio, no se han interpuesto procedimientos en contra de la paramunicipal por presunta violación al derecho al acceso al agua potable y el saneamiento.