Ha pagado Morelia adeudo con proveedores no vinculados a obra pública
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- El municipio ha pagado en su totalidad el adeudo contraído con proveedores de bienes y servicios no vinculados con la obra pública, aseveró Alberto Gabriel Guzmán Diaz, tesorero de Morelia.
Detalló que en los últimos meses de 2016, a causa de la reducción en la captación de ingresos propios por pagos de impuestos y derechos, así como de la tendencia a la baja en la entrega de participaciones federales, fue necesario interrumpir el pago a proveedores no vinculados a la obra pública, lo que generó un adeudo por 60 millones de pesos.
No obstante, estos recursos actualmente han sido solventados, por lo que el ayuntamiento se encuentra al corriente en los pagos a proveedores.
Guzmán Diaz señaló que si hubiese algún proveedor que aún no recibiese su pago, deberá acercarse al municipio para que éste sea dispersado.
Una situación distinta de enfrenta respecto de los proveedores de bienes y servicios vinculados a la obra pública, ya que este rubro depende no sólo de la disponibilidad de presupuesto, sino también de los avances físicos registrados por los proyectos.
Así, la cuenta pública correspondiente al primer trimestre de 2017 reporta un adeudo por cerca de 300 millones de pesos a oferentes de bienes y servicios relacionados con la obra pública, que de pagaran conforme se comprueben los avances físicos.
El tesorero municipal insistió en que es necesario dispersar el recurso asignado a la obra pública de acuerdo con la presentación de avances, ya que no es posible pagar por un proyecto o trabajo que no ha sido efectuado.
Ello no conlleva que no se disponga del presupuesto requerido para solventar los trabajos de obra pública, ya que este recurso de encuentra concentrado en las cuentas del ayuntamiento en tanto se desahoga el procedimiento para su entrega.