Ha interpuesto Morelia denuncias por edificación en zonas de riesgo
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2017.- Una cantidad de denuncias penales no estimada ha interpuesto el municipio de Morelia por la edificación de desarrollos habitacionales en zonas calificadas como riesgosas o de adscripción federal, aseveró Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Ávalos Plata mencionó que ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se han interpuesto “algunas denuncias” en contra de constructoras que instalaron viviendas en sitios que no son aptos para este uso de suelo.
Si bien expresó no disponer de la cifra específica de procedimientos penales iniciados, Jesús Ávalos mencionó entre los asentamientos que han generado denuncias se encuentran las colonias Carlos Salazar y Prados Verdes, entre otras “muchas”.
Agregó que en administraciones locales previas a la actualmente en curso se registró un crecimiento en la cantidad de construcciones en zonas de riesgo, sin que se identifique la gestión municipal que emitió o toleró más asentamientos en estas condiciones.
Reglamento de Protección Civil, para evitar construcciones en riesgo
Reiteró que se pretende implementar “un alto y ser más estrictos en la autorización de desarrollos habitacionales” en Morelia, por lo que se ha dado a conocer el nuevo reglamento de Protección Civil en la capital michoacana, que fuera publicado el pasado 1 de septiembre en el Períodico Oficial del Estado (POE), luego de 19 años sin que sufriera modificaciones.
El reglamento, actualmente en vigor, ayudará a un desarrollo sustentable de la mancha urbana, con énfasis en el crecimiento del municipio, sobre todo en las zonas bajas y susceptibles a inundaciones y encharcamientos severos, así como laderas, cañadas y cerros, donde “las construcciones tienden a irse”.
Ávalos Plata lamentó que la insuficiente prevención de incidentes en zonas inundables y de riesgo para la población, aunada a la irresponsabilidad de funcionarios públicos pertenecientes a administraciones previas, llevó a la falta de planeación de la expansión de la mancha urbana.
Tras especificar que la norma no tendrá retroactividad, detalló que se han detectado edificaciones e instalaciones en las márgenes del río Grande, por lo que se espera llevar a cabo un programa de recuperación de espacios públicos en la reserva territorial sobre la margen del cauce, donde se han colocado casas, negocios, talleres y jardines, los que afectan y taponan los ríos, drenes y drenajes.
Entre las innovaciones que presenta el nuevo reglamento de Protección Civil destacó el secretario del Ayuntamiento el aumento de sanciones para quienes edifiquen en zonas de riesgo, con multas económicas que pueden alcanzar hasta 2 mil 500 salarios mínimos o 200 mil 100 pesos y el derribo de la edificación irregular, así como el fortalecimiento de la Dirección de Orden Urbano para la implementación de clausuras y la interposición de denuncias penales por violación cuando se llegan a quitar sellos de clausura.