Gasto de Morelia en sueldos no se elevó 71%, sino 46%, afirman
13 de marzo de 2018
,
15:46
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- El gasto del ayuntamiento de Morelia efectuado en sueldos y salarios no se elevó de 590 millones de pesos a mil 012 millones de pesos, sino de 623 millones de pesos a 911 millones de pesos, en el período de 2015 a 2017, aseveró Yankel Alfredo Benítez silva, secretario de Administración.
Si bien políticos de extracción del Partido Acción Nacional (PAN), como el diputado local Carlos Quintana y el regidor de Morelia Benjamín Farfán, señalaron que en el período de referencia los recursos erogados por el ayuntamiento capitalino en el capítulo mil, correspondiente a sueldos y salarios, pasaron de 590 millones de pesos a mil 012 millones de pesos, un diferencial al alza del 71.53 por ciento, en realidad el incremento fue del 46.23 por ciento.
Agregó el secretario de Administración que los 288 millones de pesos adicionales que se destinaron a solventar la nómina del municipio se distribuyeron en personal de seguridad pública, trabajadores operativos, mejora de las condiciones de trabajo de los empleados locales e incrementos salariales.
Así, por la incorporación de elementos de seguridad pública se tuvo un aumento en el gasto en nómina por 77 millones de pesos entre 2015 a 2017, una cantidad que en el curso de 2018 se espera alcance los 107 millones de pesos adicionales para el concepto.
Aunado a ello, la extinción de la nómina confidencial de funcionarios de primer nivel implicó el reconocimiento del gasto por 30 millones de pesos en salarios de presidente municipal, síndico, regidores y secretarios, ingreso que anteriormente percibían, pero que no se integraba al gasto
en capítulo mil.
Por su parte, el reconocimiento de las prestaciones para todos los trabajadores basificados, con independencia de la organización sindical a la que se encontrasen adscritos, llevó a la erogación de 25 millones de pesos, y el aumento en el tabulador de sueldos y salarios produjo el alza en 123 millones de pesos por incremento salarial, adecuación de prestaciones y obligaciones con terceros institucionales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, indicó que se destinaron 3.9 millones de pesos a la creación de la Dirección de Gestión de Recursos y la Secretaría de Cultura municipal, que implicó la incorporación de 30 nuevos trabajadores; la regularización de más de 500 empleados eventuales con un mínimo de tres años de prestación de servicios en precariedad, con la expectativa de sumar 300 personas más en esta situación, y la adscripción de alrededor de 600 nuevos trabajadores, fundamentalmente operativos, para áreas como la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Benítez Silva detalló que la información referente a la evolución del gasto en sueldos y salarios en Morelia está justificado y corresponde a las necesidades de una ciudad capital en crecimiento, por lo que calificó los señalamientos de políticos panistas como “oportunismo electoral”.
Reiteró que en los 30 meses que suma la administración municipal, apenas el tema ha suscitado la atención de legisladores locales y regidores partidistas, en coincidencia con la celebración de la jornada electoral y el interés en contender por la alcaldía de Morelia, en el caso de Carlos Quintana.
Falso, crecimiento de la Policía de Morelia como factor de aumento del gasto en nómina
Por su parte, Benjamín Farfán refirió que en materia de seguridad pública el gasto en nómina pasó de 59 millones de pesos en 2015 a 160 millones de pesos en 2017, un diferencial al alza de 101 millones de pesos, el 22.35 por ciento de los 452 millones de pesos que expresó se ha
elevado la erogación por concepto del capítulo mil en los últimos dos años.
“En una actitud irresponsable se ha pretendido engañar a los ciudadanos con números que no corresponden a la verdad. En gasto de nómina destinado a seguridad se erogaron 59 millones de pesos a diciembre de 2015. Para 2016, el gasto se incrementó a 104 millones de pesos, mientras que en 2017 se tiene un registro de 160 millones de pesos, con una proyección final de 182 millones de pesos para 2018”, mencionó Benjamín Farfán.
Luego de especificar que estas cifras proceden de la cuenta pública, reiteró que contrastan con lo declarado por la administración local, “ya que de 2015 al cierre de 2018 se tiene proyectado un incremento de 560 a mil 12 millones de pesos, por lo que han quedado sin aclarar y justificar 270 millones de pesos en el capítulo de sueldos y salarios”.
Así, Benjamín Farfán se sumó a los reclamos sobre el presunto incremento desmesurado de la nómina del municipio de Morelia formulados recientemente por el diputado local, Carlos Quintana, quien aspira a obtener para el trienio 2018 a 2021 la alcaldía de la capital michoacana.