Funcionará plan de seguridad de AMLO si se privilegia la paz: Arzobispo
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2018.- Privilegiar la paz y la participación de la ciudadanía son dos elementos que permitirán que el plan de seguridad presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dé buenos resultados, afirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias.
El jerarca de la Iglesia Católica consideró como valioso el planteamiento de la justicia transicional porque permitirá un proceso de perdón y un proceso de que los delincuentes puedan tener alternativas para retirarse y que sean integrados a la sociedad.
“La justicia transicional tiene mucho sentido precisamente en un proceso de pacificación y reconciliación en donde sea; hoy se está planteando para México y de una manera muy clara los aspectos fundamentales de esa justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño y compromiso de que no vuelvan a suceder los hechos.
“Yo creo que esto será siempre un aspecto que podrá marcar la pauta para que después de las alternativas de una justicia transicional podamos encontrar el camino adecuado como país”, indicó el arzobispo en rueda de prensa.
En ese proceso será importante la implementación del Consejo para la paz que planteó el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, porque va a tener una función específica, la de generar un diálogo constructivo con la sociedad en el que junto con todas las instituciones y organizaciones se logre avanzar en ese proceso.
Informó que Durazo fue uno de los invitados a la pasada reunión plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano y les dio a conocer los resultados de los foros realizados en diversos estados del país y se comprometió a dar atención a las víctimas de la violencia e, incluso, a apoyar los centros de escucha que impulsada la Iglesia Católica para la atención de las víctimas de la violencia derivada del crimen organizado.
El arzobispo de Morelia rechazó que en las directrices del plan de seguridad presentadas por el presidente electo hayan sido ignoradas las demandas de las víctimas de la violencia y de los especialistas que participaron en los foros ya que, consideró, se trata de un documento en construcción.
“El diálogo no es para el planteamiento de una postura, el diálogo es para llegar a acuerdos en los que las partes tienen que ceder algo”, señaló Garfias en su primera rueda de prensa como vicepresidente de la Conferencia del Episcopado México.