Fumigadas, 70 colonias de Morelia para abatir el dengue
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2020.- Alrededor de 70 colonias, así como los asentamientos aledaños a los márgenes de ríos y drenes, han sido fumigados para buscar abatir el mosco Aedes aegypti, vector del dengue, refirió Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.
Señaló que pese a resistencias iniciales de vecinos a aceptar la aplicación del fumigante, se buscó la coordinación y el acercamiento con encargados del Orden, consejos territoriales o jefes de manzana, para establecer cercanía con la población y explicar el procedimiento.
En los casos donde se han expresado inconformidades de los vecinos, por afectaciones por el empleo de los químicos fumigantes, Díaz Durán mencionó que se ha pedido a la población resguardarse para evitar una exposición directa.
Asimismo, se cuenta con perifoneo para dar a conocer las colonias que serán atendidas y las medidas a instrumentar para potencializar los efectos de la fumigación, como la descacharización y la limpieza de contenedores de agua para prevenir la formación de criaderos del mosco.
Fue en tres colonias y una tenencia donde en un primer momento se presentaron agresiones y resistencias al personal de salud municipal, tras lo cual se implementaron procesos de acercamiento y coordinación con las poblaciones para seguir laborando.
Cuestionada en torno de las agresiones a personal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) encargado de acciones de fumigación, Daniela Díaz indicó que el tema “ha sido difícil, se han tenido reuniones para coordinarnos con la Jurisdicción Sanitaria 1, y hemos hecho lo que nos corresponde como municipio”.
Agregó que la Dirección de Salud municipal se ha enfocado en la prevención del dengue y la sensibilización de los ciudadanos para que adopten medidas de autocuidado y erradicación de criaderos.
La SSM registra 10 casos de agresión a personal de fumigación y tres denuncias, en los municipios de Morelia, Yurécuaro y Paracho, en el último mes; amenazas, agresiones verbales, pedradas y otros han recibido trabajadores de salud estatal, por lo que la administración de la entidad determinó suspender la fumigación, a la vez que pidió una mayor coordinación con el municipio para efectuar estas tareas.