Fortaseg destinó casi 3 mdp para centro de tratamiento de adictos
09 de mayo de 2017
,
20:01
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- Avances registra el proyecto de habilitación de un centro municipal para el tratamiento de personas con adicciones, proyecto calificado como prioritario dentro de la estrategia de seguridad pública desarrollada por el grupo de coordinación local para Morelia, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
El munícipe detalló que la Federación, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), ha destinado de 2 millones de pesos a 3 millones de pesos para la adecuación del edificio, que durante la anterior administración local se construyera con la intención de utilizarle como comandancia de la Policía Municipal; sin embargo, debido a que carecía de condiciones mínimas requeridas para esta labor, ha permanecido en desuso.
El inmueble, instalado en la salida a Charo, carece de conectividad con la arteria vial primaria de la zona, lo que le hizo inviable para albergar la comandancia de la Policía Municipal, aunque con las adecuaciones pertinentes podrá destinarse a un centro de tratamiento de personas con adicciones.
Alfonso Martínez recordó que la problemática del consumo de sustancias psicotrópicas y bebidas embriagantes es no solo de salud, sino también de seguridad pública, ya que un elevado porcentaje de quienes enfrentan una adicción en algún momento optaran por la comisión de un delito para allegarse los recursos económicos necesarios para mantener su consumo.
Aún resta por disponer de un proyecto ejecutivo para el centro de rehabilitación municipal, así como una fecha para el arranque y término de los trabajos a desarrollar, aunque se espera que en el mediano plazo la ciudadanía pueda contar con esta instalación.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dio a conocer que en la entidad el 80 por ciento de los delitos cometidos son obra de jóvenes de hasta 24 años que enfrentan una adicción.