Fortalecerán aplicación de normas ambientales en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2025.- Aplicación de la norma municipal, más que creación de nuevos ordenamientos, será la política rectora en materia medioambiental del municipio, señaló Juan Carlos Vega Solórzano, secretario de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Entrevistado este viernes, en las instalaciones del Colegio de Morelia, aseguró que "no nos va a temblar la mano en el municipio, vamos a hacer cumplir la ley y no vamos a incurrir en actos de simulación, como a veces ocurre entre las autoridades ambientales".
Reiteró que la ciudad precisa más del cumplimiento de las medidas de protección ambiental ya vigentes, que de la generación de nuevas disposiciones, sin garantía de una correcta implementación.
A cerca de tres semanas de su formal instalación, la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad, indicó Juan Carlos Vega, centrará sus esfuerzos en la protección de los bosques que se localizan en la zona sur de Morelia; la revisión de los sitios irregulares para disposición de residuos sólidos, que se concentran en el norponiente; la coordinación con las diversas instancias de gobierno para atender el problema de invasiones de áreas naturales protegidas (ANP); la verificación de los lotes baldíos sin supervisión de sus propietarios y convertidos en "tierra de nadie", y el incremento de la eficiencia de las reforestaciones, para preferir crear bosques modelos antes que tener campañas masivas y sociales que no reciban el seguimiento necesario.
Entre las acciones que se prevé implementar para alcanzar estos objetivos, Vega Solórzano mencionó el fortalecimiento institucional, por el paso de dirección a secretaría de medio ambiente, lo que conlleva el crecimiento de 12 a 25 inspectores ambientales; el aumento de la cobertura de revisión en horarios nocturnos y fines de semana; la coordinación con dependencias y órdenes gubernamentales, la Policía de Morelia, la academia y organizaciones sociales, y el impulso a la corresponsabilidad social.
Destacó además la próxima creación de una aplicación para telefonía móvil, mediante las cuales los ciudadanos podrán denunciar la comisión de probables delitos en contra del medio ambiente.
El secretario de Medio Ambiente y Sustentabilidad señaló que el presupuesto designado para la dependencia municipal este año es de 10 millones 224 mil pesos, el cual calificó como insuficiente, por lo que tendrá que gestionarse la radicación de más recursos no solo municipales, sino estatales, federales y procedentes de organismos internacionales.
Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad fue uno de los compromisos de campaña de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, para fortalecer la política pública local en materia medioambiental.
Fue mediante la reforma al bando municipal de septiembre de 2024 que se decretó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad para, a partir del 1 de enero de 2025 entrar en funciones.