FGE, ausente para atender denuncias de sobre manejo de recursos
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha mostrado ausencia de colonias política para atender las denuncias que por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos ha presentado el ayuntamiento de Morelia, refirió Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.
Cuestionado, en la recta final de la administración municipal, del destino y resolución que habrían tenido las investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto local, concentradas en la gestión 2015 a 2018, y que fueran objeto de la creación de un equipo especial por el ahora alcalde con licencia Raúl Morón, Humberto Arróniz aseguró que se presentaron todas las inconsistencias ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM); algunas, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y aquellas que pudieran ser constitutivas de delitos, ante la FGE.
Sin embargo, hasta el momento, afirmó Arróniz Reyes, “el resultado ha sido una actuación lenta de la fiscalía, tengo la impresión de que se ha dado a esto un trato político, no se ha cumplido de manera institucional con los tiempos y las formas, y no se ha actuado conforme a derecho, sino a politiquerías”.
Consideró que fue “bastante pobre” el informe de la instancia sobre este tópico, lo que atribuyó a que “no hay voluntad de hacer justicia, para que, de acreditarse las irregularidades, se resarza al erario público de Morelia lo que en su momento se manejó mal, o se hizo un uso indebido”.
Respecto de la disposición de un corto lapso para la culminación del trienio 2018 a 2021, el edil de Morelia mencionó que corresponderá sobre todo a la siguiente administración local la exigencia de seguimiento a estas denuncias.
“No, no hay resignación, no es un asunto de carácter moral, nosotros hemos exigido, y lo seguiremos haciendo, que se atiendan estos casos, y la administración local que viene tendrá que hacer lo propio, para castigar a quienes resulten responsables y se reintegre a la hacienda municipal el recurso que se deba reintegrar”, expresó Humberto Arróniz.
Asimismo, luego que entre los punteros en la contienda electoral por la presidencia municipal de Morelia se encuentran dos personajes que podrían estar involucrados en irregularidades con impacto económico, Arróniz Reyes indicó que “no hacemos futurismos, las denuncias de las irregularidades las hicimos y la responsabilidad es de las instancias competentes, la ASM y la FGE, que dependen del gobierno del estado, y no han hecho nada”.
Alrededor de 49 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción, y 149 procedimiento administrativos, ha interpuesto la Contraloría Municipal en el trienio 2018 a 2021, por actos que podrían involucrar inconsistencias en el manejo de recursos públicos y procesos administrativos cometidos por anteriores gestiones locales.
La Contraloría Municipal ha señalado que la revisión de estos casos es parte de sus labores permanentes, por lo que no descartó la presentación de más denuncias o procedimientos administrativos previo al término de la actual administración local.