Festejos por aniversario de Morelia dejaron 20 toneladas de basura
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2019.- Las festividades para conmemorar el 478 aniversario de la fundación de Morelia se tradujeron en la generación de alrededor de 20 toneladas de basura solo en las inmediaciones del primer cuadro de la capital del estado, detalló Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.
Mencionó que esta proporción corresponde a un incremento del 100 por ciento respecto de la generación de basura ordinaria para el área.
González Luna detalló que entre la noche del 17 de mayo, cuando se efectuó el desfile un Millón de Sueños Hechos Historia, y el 18 del mismo mes, con la realización de la verbena popular y los conciertos abiertos de El Recodo y La Sonora Dinamita, se recolectaron 20 toneladas de basura, a través de tres unidades de la Dirección de Residuos Sólidos instaladas en el perímetro del sitio del festejo.
En su mayor parte, los desechos se conformaron por plásticos de un solo uso, como pajillas, bolsas, envoltorios, vasos, platos y cubiertos, entre otros, una situación que no es excepcional, ya que en Morelia “el principal problema que tenemos es la proliferación de plásticos”.
En los días previos se registró una recolección de basura por aproximadamente de 10 toneladas diarias, lo que es la proporción ordinaria para el Centro Histórico.
***Relleno sanitario, liberado***
Esteban González indicó que desde el pasado viernes 17 de mayo los integrantes de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana liberaron el paso a las unidades recolectoras del municipio al interior del relleno sanitario.
Luego que el ayuntamiento de Morelia denegara a la organización citada la posibilidad de recolectar basura en el municipio, debido a que carece de una concesión para ello y la demanda de la población es atendida por el servicio concesionado y las unidades municipales, la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana mostró su inconformidad con una movilización en el palacio Municipal y la toma del relleno sanitario, donde impidió el acceso de los camiones recolectores municipales.
El funcionario aseveró que actualmente el funcionamiento de la instalación es ordinario, por lo que se lograron introducir en el relleno sanitario las cerca de 200 toneladas de basura recolectadas por el municipio que permanecían en camiones, a la espera de su depósito final.
En relación con los procedimientos implementados para lograr que los inconformes liberasen el relleno sanitario, Esteban González explicó que no se tuvieron acuerdos, debido a que la medida fue unilateral y asumida sin condicionantes a aplicar por el municipio.