Falta revisión de Medio Ambiente a proyectos habitacionales en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2018.- La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad aún no ha sido convocada para llevar a cabo la revisión de las últimas autorizaciones definitivas de desarrollos habitacionales y fraccionamientos emitidas por la gestión municipal 2015 a 2018, en Morelia, refirió Marco Tulio Campos Vargas, titular de la instancia.
Expresó que si bien el ayuntamiento de Morelia expuso la intención de verificar las condiciones en que se aprobaron cuatro fraccionamientos y desarrollos habitacionales en zonas de vocación preferentemente forestal, en los días previos a la conclusión de la gestión local previa, aún no se ha establecido la participación de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad en el procedimiento de verificación de impacto ambiental por estas obras.
No obstante, reconoció que la expansión de la mancha urbana ha implicado la desaparición de áreas verdes, zonas de recargas de mantos acuíferos y áreas naturales protegidas (ANP).
Campos Vargas explicó que en el trienio 2015 a 2018 quedó en el tintero la conformación del proyecto del consejo de desarrollo territorial, a fin de normar el crecimiento de las áreas urbanas e impedir que la expansión de sus fronteras se realice en detrimento de los espacios destinados a la conservación ambiental o comprometa la sustentabilidad de los ecosistemas aledaños.
“No estamos en contra del desarrollo urbano, pero éste se debe de hacer de forma que sea sustentable y sin afectar a la naturaleza”, reiteró Marco Tulio Campos.
Agregó que en los siguientes tres años se prevé impulsarla creación y operación del consejo de desarrollo territorial, con el objetivo de mejorar la protección de los sitios verdes y dar un ordenamiento a la instalación de asentamientos humanos.
Precisó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad que este trabajo se logró arrancar en el trienio pasado, con la actualización, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los planes de ordenamiento ecológico y urbano de Morelia.
Corresponde a la autoridad municipal vigente continuar estas acciones y fortalecerles para evitar la expansión anárquica de la ciudad y una sobreexplotación de sus recursos naturales, manifestó.
Otros proyectos que se podrán retomar en los meses sucesivos, en materia ambiental, son el lanzamiento de un sello ambiental para empresas turísticas y la revisión de los convenios de colaboración entre el municipio, el estado y la Federación para proteger al ambiente natural.
Destacó que aunque aún no ha sido notificado en torno de su permanencia al frente de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, “mientras no reciba otra instrucción, estaré para sacar adelante el trabajo en el rubro del municipio”.
El Cabildo de Morelia 2015 a 2018 autorizó en su última sesión la instalación de Villa Magnolias, Camponubes, El Olivar y Vistas de la Huerta, desarrollos habitacionales y fraccionamientos que se encontrarían en zonas de vocación forestal.
Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, solicitó a los regidores de la anterior gestión local “no aprobar iniciativas que comprometieran en lo económico o administrativo a la ciudad, justo antes de culminar el período de gobierno, para así dar oportunidad a la nueva administración de valorar y, en su caso, aprobar, estas acciones, de las que será responsable ante la población moreliana”.